Un himno para BCS
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
Hace unos días en recinto oficial del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, se presentó el himno creado para distinguir a nuestro Estado y que fue escrito por el Maestro Valentín Castro Burgoin.
Tal evento reviste especial relevancia en virtud de que en estos tiempos, pareciera que los valores, la ética y otras cosas que debieran ser importantes para los Mexicanos en general, se van perdiendo avasalladas por una ola de violencia, transculturización, pérdida de valores y demás, por estas nuevas generaciones y muchos de aquellos que ya pasaron de los 20tes. 30tas o 40tas. Años.
Cuando leí con detenimiento la letra de este himno que honra a Baja California Sur, me remonté a aquellos años mozos en los que el himno Nacional y nuestro lábaro Patrio era importante, cada vez que se entonaba y la bandera pasaba ante nosotros había que estar en posiciones de firmes, y entonar del himno con fervor.
Hoy en día y como comento en líneas anteriores, la violencia se hace presente en cada acto de nuestras vidas, las muertes sin sentido de seres humanos solo parece moneda de cambio y los valores se van diluyendo.
Este acto (escribir un himno a BCS), viene a poner en los corazones de todos los Sudcalifornianos ese arraigo que es importante resaltar, que tenemos un sinfín de bellezas naturales, que debemos conservar ante el embate de grandes empresas que definitivamente no vienen o vendrán a aportar nada a este bello Estado.
La minería a cielo abierto, la pesca indiscriminada y el abuso de los recursos naturales es algo que las nuevas generaciones deberán preservar, que entienda a través de este himno, que Baja California Sur es y será de ellos en la medida que lo hagan suyo y recuerden a tantos hombres y mujeres que dieron sus vidas creyendo en estas tierras.
Felicito al Maestro Valentín Castro Burgóin y a Alfredo Clayton Hernández por legar este himno a los Sudcalifornianos y a las generaciones venideras.
Nos leemos más adelante…