Ilumínanos CFE
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
Tradicionalmente cada año y en época de verano, en Baja California Sur sufrimos no solo calores que van desde los 38 hasta los 45 grados, amén de lluvias escasas que si llegan a derramar el vital líquido convierten esta parte del País en un auténtico horno al vapor.
Mucha se dice y se ha dicho sobre el deficiente y carísimo costo de la energía eléctrica en esta parte remota del macizo continental.
Que si es muy caro transportar los combustibles para alimentar las ya obsoletas y contaminantes plantas de que producen energía , que si pronto tendremos que migrar a producir energías mas amables con el medio ambiente, que si la Ciudades de BCS han crecido muy rápido y no se dan abasto para surtirles de energía, etc.
Particularmente este año 2109, los apagones (con sus correspondientes costos) nos están golpeando a los Sudcalifornianos todos los días, se va la luz en dos o tres o cuatro colonias, se truenan los equipos domésticos y electrónicos, la comida se descompone amén del condenado calor que sufrimos por no poder encender los aires acondicionandos o abanicos para tratar de hacer mas llevadero este verano.
Es obvio que la CFE ya no da para más en BCS, mientras que nuestros Representantes Populares van y vienen al DF para tratar de acordar, negociar, o resolver al problema de la luz con dicha paraestatal sin obtener hasta le fecha una respuesta en los hechos o contundente sobre este delicado asunto.
Pareciera que a CFE le tiene muy sin cuidado si pasamos calores o no, ellos (sus empleados) ni siquiera pagan la luz (disque es parte de sus prestaciones), no hay visos de solución, se mandó traer una planta de relevo que estaba almacenada en Los Cabos, y nada, continúan los apagones.
Bien decía el escritor Fernando Jordán, BCS es el otro México, como si no formáramos parte de México, como si fuéramos los hijos o hermanos incómodos y ahí se ven con sus problemas.
La CFE no puede seguir improvisando o esperando que los grandes proyectos y apoyos le lleguen para poner solución a este terrible problema que aqueja cada año a los Sudcalifornianos, se requiere acciones concretas, eficientes y solidarias, hechos que demuestren que CFE es en verdad una empresa de clase social como bien se describen a sí mismos.
Viene la temporada de huracanes y eso no es cosa menor, siempre que arriban esos fenómenos meteorológicos se caen la líneas de electricidad, se anegan calles y casas y si ahora ya tenemos grandes problemas con los apagones imaginen que es lo que nos espera.
Yo invito a las altas autoridades de CFE a que se den una vueltecita en pleno verano y salgan a recorrer las calles o nuestro hermoso malecón a pie, sin sus automóviles con aire acondicionado para que sufran en carne propia el terrible calor que hace (sobre todo a eso de las 4pm).
En fin amigos, no sé si esto se deba a la 4ta. Transformación a la ineptitud de quienes dirigen los destinos de México o si bien es que vamos de bajada como país, pero cierto es que los Sudcalifornianos no queremos palabras ni promesas, necesitamos hechos reales que pongan fin a esta situación que para muchos ya es desesperante.
Nos leemos más adelante …