Los informadores
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
De un tiempo acá, veo, escucho y leo a un nuevo grupo de supuestos periodistas que todos los días comentan o transmiten desde sus teléfonos celulares cualquier hecho o entrevistas a los diversos políticos o funcionarios públicos, lo cual me parece excelente porque la revolución de la información se ha vuelto algo accesible a cualquiera que tenga un aparato telefónico llamado celular.
Estos nuevos equipos son en verdad una maravilla tecnológica ya que no solo nos sirven para comunicarnos con nuestros seres queridos, amigos, clientes o personas, también traen incluidas una enorme cantidad de accesorios que pareciera que el uso tradicional de una oficina ya va en desuso.
Desde una cámara fotográfica hasta accesorios como toda la herramienta de Office, hasta grabadoras de voz, internet incluido y un sinfín de cosas que en verdad uno no termina de conocer y que a veces y ya cuando uno piensa que se las sabe de todas con esos equipos, sale uno nuevo con más accesorios.
Lo increíble de todo lo anterior es que uno pudiera pensar que esto debiera acercarnos más entre los seres humanos y ayudar a que la comunicación se expanda, sin embargo veo que en la vorágine de la rapidez por llevar o subir alguna nota, algún evento o alguna novedad, nos olvidamos de que el lenguaje tiene sus reglas que muchos parecieran olvidar.
Si bien es cierto que la comunicación básica es informar algo que pasó, esto lleva o debería llevar más información para que el receptor sepa de que trata ese asunto.
Toda información debe llevar las 5 preguntas básicas para que pueda ser entendida: ¿Qué pasó?, ¿Dónde?, ¿Cómo? ¿quién? y ¿porqué?.
Sin embargo en esa intención de informar lo más rápidamente a veces nos olvidamos que también se debe estructurar dicha información y no agregarle lo que nosotros creemos o entendemos que fue, a menos de que seamos expertos en la materia lo que nos lleva muchas veces a mal informar o desinformar al público que recibe la nota.
Algunos de los nuevos y supuestos comunicadores toman la nota y la sueltan en las redes sociales sin tomar en cuenta el daño que esta pudiera ocasionar en algunas personas ya que muchas veces esta da a entender que es verdad y sin tener más fuentes fidedignas de información o verificar que sea real.
También veo que cuando se trata de esa competencia que aún no termino de entender que por lograr un mayor raiting en las redes, se distorsione la nota haciendo creer que algo que pasó es cierto o dando información falsa solo porque alguien dijo que le dijeron que dijera.
Es muy irresponsable que ese tipo de información se use para lograr (como dije anteriormente) para lograr una mayor aceptación, amén de que muchas veces al escribir la nota, esta esté llena de errores gramaticales o se use el idioma de manera vulgar, se ofenda, denigre, a las personas.
Todos los seres humanos merecemos respeto, y no es válido que solo porque alguien lo dijo, esto sea cierto. Debemos verificar bien la información que recibimos, leer otros comentarios o más medios serios de información para saber si lo que se publica es cierto o no; pero sobre todo, respetar a las personas
A diario leo como solo porque muchos no están de acuerdo con alguien, se lancen sobre él o ella, y con comentarios vulgares y faltos de respeto los denigren, o como es peor, solo porque no van de acuerdo a nuestra forma de pensar o nuestra ideología.
Son tiempos de cambios y debemos adaptarnos a ellos, nuestro País y nuestros hijos esperan que les heredemos un México mejor y que las nuevas Autoridades que nos gobernarán deben y merecen respetarse.
Si no estamos de acuerdo con alguien, lo mejor es decir porqué, frente a frente o aportando nuestras razones con educación y no con insultos solo porqué si o lo que es peor, inventando cosas que no son ciertas solo para crear algo sensacionalista.
Yo invito a todos los comunicadores a ser respetuosos en sus comentarios y que lo que publiquen sea con veracidad y evitemos todos, el uso vulgar de nuestro idioma y no distorsionemos algo solo para elevar nuestro raiting.
Nos leemos más adelante…