Sin contaminar por favor
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
Hace unos días el Periodista Carlos Giovanni Carlos, publicó un reportaje sobre un supuesto derrame de aguas negras en la playa del Tecolote, que se encuentra ubicada en esta Ciudad capital del Estado de Baja California Sur.
La nota o reportaje grabada en vivo daba cuenta de una enorme laguna que se creó por derrame de un tubo de desague que al parecer provenía de unos edificios construídos en la zona.
La nota alarmante hacía un llamado a las Autoridades de Salud, PROFEPA, SEMARNAT y demàs involucradas en la protección del medio ambiente para que tomaran medidas inmediatas ya que decía de viva voz el compañero Periodista, la gente estaba nadando en “mierda”.
La respuesta no se hizo esperar y dichas Autoridades mencionadas en líneas anteriores fueron velozmente e hicieron estudios del agua ahí involucrada, resultando que esta estaba libre de heces fecales(mierda), y cualquier otro contaminante que pudiera poner en riesgo la salud pública.
Entonces me pregunto yo ¿y la tal mierda en donde quedó?, pues resulta que en efecto si existe una descarga de tal desecho pero esta no es la causante de la formación de la laguna antes referida, ni del arroyo que lleva agua al mar.
Al efecto si existen responsables y también ese tubo descarga heces fecales o aguas negras pero estas no llegan de momento al mar, se descargan en la llanura próxima y en efecto están dañando al ecosistema y hasta donde se sabe pueden ser descargadas irresponsablemente por los dueños de laos edificios o bien por una salinera que se encuentra en las inmediaciones.
Considero que por una parte es urgente que las Autoridades busquen a los responsables de dicho vertedero y les finquen las multas o lo que proceda en su defecto.
Por otra parte considero que dicha nota o reportaje fue algo alarmista e hizo falta más investigación al respecto pero definitívamente el compañero Giovanni hizo que hubiera una reacción inmediata para solucionar ese problema.
También es importante mencionar que al parecer también hubo omisión y negligencia de la Autoridades al no exigir se construyeran fosas sépticas para evitar dañar al ecosistema.
Hechos como este no deben seguir pasando, máxime que se está haciendo un gran esfuerzo por una parte para atraer turismo a BCS y por la otra que la salud de los Ciudadanos siempre deberá protegerse.
Bien por el compañero Giovanni al dar a conocer estos lamentables hechos y bien por quienes asumiendo su responsabilidad como protectores de la Ciudadanía, acudieron ante el llamado para corregir dicho problema.
No debemos permitir que en aras del dinero o el supuesto desarrollo, se contaminen nuestros suelos, playas o el aire y mucho menos que exista apatía, impunidad y corrupción en nuestra sociedad y que el cambio tan prometido debe ser constituido en hechos tangentes, reales y efectivos.
Nos leemos más adelante…