• En el 2015, el Seguro Social continua invirtiendo en educación e investigación, porque queremos tener médicos y enfermeras a la vanguardia de los avances científicos, afirmó el delegado al encabezar la clausura
“La razón de ser del IMSS, es velar por la salud de los trabajadores, pensionados y sus familiares, y el soporte principal de esta razón de ser, es el personal médico, por ello, en el 2015 la institución continua invirtiendo en educación e investigación, porque queremos tener médicos y enfermeras más preparados, más actualizados, más motivados, más comprometidos y a la vanguardia de los avances médicos”, señaló el titular de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada.
Al clausurar la Segunda Reunión Delegacional de Directivos de Medicina Familiar, que se realizó del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de La Paz, ante más de 30 directivos médicos del IMSS, el delegado federal mencionó que la salud no puede esperar y la mejor medicina es la prevención; el IMSS privilegia la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, como es la detección oportuna de cáncer de mama, cáncer cervicouterino diabetes mellitus, hipertensión, así como las campañas de vacunación y seguimos impulsando la exitosa campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, dijo.
Por lo anterior, mencionó: “es importante enfatizar, que el equipo multidisciplinario de salud en el primer nivel de atención, lidereado por el médico familiar, es el eje rector de todas las acciones preventivas, por lo que se les invita a reforzar sus acciones en beneficio de los derechohabientes sudcalifornianos”.
Bermúdez Almada resaltó que para atender mejor a los pacientes, se han implementado programas aparentemente sencillos y que a través de mejoras en procesos se ha logrado beneficios en el corto plazo, como por ejemplo: para reducir tiempos de espera de pacientes sin cita en medicina familiar, recientemente se puso en marcha el programa Unifila en el Hospital General de Zona más Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 en la ciudad de La Paz.
Unifila está en fase de pilotaje a nivel nacional, precisó, y tiene el propósito de que los pacientes sin cita puedan ser vistos por el primer médico que tenga un lugar disponible. Los resultados del programa piloto son alentadores, se han reducido 40% los tiempos de espera, precisó el funcionario.
Abundó, que en cuanto al abasto de medicamentos la delegación tiene un 98 por ciento de cumplimiento en recetas surtidas, lo que ubica a B.C.S., por arriba de la media nacional que es del 95 por ciento, ya que dijo: “De nada sirve ver al médico si no se tiene la medicina”.
Para finalizar, felicitó a los directivos de las Unidades Médicas procedentes de todo el estado, por su exposición de propuestas que fortalecerán los servicios de salud en el primer nivel.
Entre los temas que trataron durante los tres días de capacitación están: Congruencia clínica de la receta resurtible; Congruencia clínica diagnóstica de la diabetes mellitus; Vigilancia prenatal y chequeo anual PrevenIMSS.
El segundo día abordaron el tema de La importancia de la lactancia materna; la estrategia “Unifila”; Ética y responsabilidad médica.
El último día y para clausurar el evento, se expusieron los siguientes temas: Evaluación familiar de un paciente hospitalizado; Medidas de higiene venosa y arterial; Impacto de tipo mecánico que sufre el sistema músculo esquelético: lumbalgia; Síndrome de ovario poli quístico; La familia y la comunicación en la adolescencia y Certificación en medicina familiar.
Todos los temas fueron expuestos por médicos especialistas en cada materia.