El Ayuntamiento de La Paz clausuró la planta recicladora de llantas de la empresa Cabo Fuels, luego de una diligencia de inspección practicada por autoridades de Desarrollo, Ecología, Planeación, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal.
El Secretario General del Ayuntamiento, Isidro Ibarra Morales, informó que derivado de una denuncia presentada por 210 vecinos de Chametla por emisión excesiva de contaminantes, se realizó una visita para verificar los procedimientos industriales y solicitar documentación que no se encontró en expedientes.
En la práctica de la diligencia, la empresa no pudo acreditar el cumplimiento de diversas disposiciones ambientales, jurídicas y Normativas como el contar con una manifestación de impacto ambiental ni los manuales de su proceso industrial.
Ibarra Morales dijo que se levantaron actas y se colocaron sellos de clausura que a partir de esta noche impiden la operación de la recicladora hasta que acredite ante los autoridades de los tres niveles cumplir con la normatividad en todos sus rubros.
En esta diligencia, las autoridades de protección civil estatal y municipal determinaron que prevalecen anomalías diversas, entre ellas que no está claro el proceso de producción pues no se mostraron manuales de operación, disposición y manejos de sustancias empleadas.
Además se detectó el incumplimiento de requisitos y normas de ecología y medio ambiente y otras relativas a Planeación Urbana.
Explicó que a raíz de la suspensión se debe llevar a cabo una revisión exhaustiva de todas las inconsistencias que tiene el funcionamiento industrial de esta empresa.
Ibarra Morales enfatizó que el Ayuntamiento ha actuado con firmeza pero en el marco de la ley y que aun cuando la empresa se mantenía en operación desde 2013 “en une suena que le permitía funcionar, hoy nos toca a nosotros buscar una solución”.
Dijo que lo principal para la autoridad municipal, y que así lo ha establecido el alcalde Armando Martínez, es la salud de los vecinos y salvaguardar la integridad de cualquier ser humano.
Corresponde ahora a los tres niveles de gobierno actuar de acuerdo a sus facultades en esta revisión y asumir lo que corresponda.
Finamente reconoció la Coordinación entre gobierno estatal y municipal en esta diligencia que arrojó la clausura de esta empresa.