• Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y el Sistema Nacional de Seguridad Pública visitarán BCS; Analizarán esquemas de apoyo para mejorar el clima de seguridad
El Gobierno de Baja California Sur dio a conocer que un equipo de expertos estadounidenses visitará en los próximos días la capital del estado para reunirse con autoridades encargadas de seguridad pública y procuración de justicia a fin de analizar esquemas de colaboración, apoyo técnico e intercambio de ideas para mejorar la capacidad institucional para prevenir y combatir los delitos.
Lo anterior, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Estatal y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, derivados de la visita que realizó en días pasados el titular del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, con el Subsecretario de Asuntos de Narcotráfico Internacional y Aplicación de la Ley del Gobierno de los Estados Unidos de América, Luis Arreaga, en la ciudad de Washington, D.C.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo, quien agregó que se trata de un equipo de expertos estadounidenses de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley, INL, por sus siglas en inglés (International Narcotics and Law Enforcement), y del programa internacional de asistencia y formación de investigadores.
De La Peña Angulo mencionó que se trata de funcionarios con experiencia en las áreas de prevención del delito, policía, investigación, control penitenciario y antidrogas, que vendrán acompañados de servidores públicos mexicanos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se prevén, dijo, reuniones de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, y la Academia Estatal de Policía, entre otras.
La misión tiene como objeto conocer las instituciones locales encargadas de seguridad y justicia, así como el mapa y incidencia delictiva estatal, a fin de encontrar espacios de oportunidad para brindar apoyo técnico y fortalecer, con ello, su respuesta para prevenir y combatir los delitos que más aquejan a los habitantes de Baja California Sur.
Acciones como ésta fortalecen la cooperación no sólo de los tres niveles de gobierno, sino el intercambio de experiencias y habilidades con otros países. El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de velar por la integridad de la ciudadanía, fortaleciendo la capacidad de las instituciones que combaten el crimen, en todas sus expresiones, dijo el Secretario General.