Durante el día de hoy el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, Daniel de la Rosa Anaya, reveló que agentes del Ministerio Público en conjunto con peritos y agentes estatales de investigación criminal, lograron el esclarecimiento de delitos graves, como feminicidio, homicidio y violación en Baja California Sur, algunos acontecidos recientemente.
Lo anterior en conferencia de prensa en donde el titular de la PGJE, se refirió al feminicidio registrado el día 14 del presente mes en San José del Cabo, en agravio de Nayeli “N”.
Preciso que desde que se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, el día 17 del mes en curso, se iniciaron las respectivas investigaciones, hasta la resolución del hecho con la aprehensión y posterior vinculación a proceso de Hugo “N”.
Nayeli “N”, fue localizada sin vida en el interior de la boutique “Bohemia” en la zona centro en San José del Cabo. Allí, peritos de criminalística de campo de la Dirección de Servicios Periciales, recabaron indicios para procesarlos, examinarlos e incorporarlos a la carpeta de investigación iniciada por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.
Las pruebas periciales determinaron que la víctima tenía, aproximadamente 3 días de fallecida y que las causas de muerte fueron asfixia mecánica por ahorcamiento.
Posteriormente, mediante trabajo de inteligencia e investigación ministerial con perspectiva de género, se realizaron las indagatorias pertinentes y se encontraron elementos de prueba suficientes en el lugar de los hechos con los que se pudieron acreditar la probable relación de Hugo “N”, de 37 años, en los delitos, por lo que solicitó y obtuvo del Juez de Control, la orden de aprehensión que fue cumplimentada en el municipio de Mulegé, durante el pasado día 22 del presente mes
Y posteriormente el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra las Mujeres, logró que un Juez de Control del Centro de Justicia Penal en San José del Cabo, resolviera la vinculación a proceso en contra del imputado y, como medida cautelar, impusiera prisión preventiva oficiosa por los delitos de femincidio y robo de vehículo.
Se agrega que de las investigaciones se desprende que el móvil del delito fue por problemas laborales que existían entre la víctima y victimario. El representante social (MP), tendrá 6 meses para realizar la investigación complementaria.
Así mismo, el titular de la PGJE en Baja California Sur, informó que el día de ayer -martes 26 de octubre-, se obtuvo la vinculación a proceso de un policía municipal identificado como César Alfonso “N”, de 29 años, imputado por los delitos de homicidio calificado con ventaja. Hechos registrados el día 19 de octubre del 2017 en el centro de rehabilitación “Esperanza Vive, BC”, ubicado en la colonia Fovissste Real en Ciudad Constitución.
Resaltó que sobre este hecho el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidio Doloso, presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control mantuviera sujeto a proceso a César Alfonso “N”, por dicho delito.
Derivado de las investigaciones de criminalística y de campo, dentro de la causa penal J40/2018, se logró determinar la participación del hoy vinculado a proceso a este hecho delictivo, quien entonces se desempeñaba como agente de policía municipal del Ayuntamiento de Comondú. César Alfonso “N”, junto con otras personas, golpearon conjuntamente a la víctima hasta privarlo de la vida.
Y una vez que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del imputado el día 20 de octubre por parte de los elementos de Investigación Criminal de la PGJE, fue puesto a disposición del Juez de Control para la realización de la audiencia de vinculación a proceso, misma que se efectuó el día de ayer. EL Juez de Control concedió 2 meses para la realización de la investigación complementaria.
Por otra parte Daniel de la Rosa Anaya, informó sobre el aseguramiento de Luis Fernando “N”, alias “El Güero Rufles”, imputado por homicidio, de quien se afirma fue detenido el día 11 de septiembre del 2016 en la colonia Camino Real en esta capital.
En esa ocasión se le aseguraron 2 armas largas, 6 cargadores, 36 cartuchos y equipo táctico como pasamontañas y chalecos antibalas, así mismo el titular de la PGJE en BCS, resaltó que dicha persona se encontraba prófugo de la justicia, y que en unos días se estará en posibilidad de ampliar esta información.
“En Baja California Sur la PGJE combate la impunidad en todos los ámbitos de su competencia, por lo que no importa que quienes cometen ilícitos pretendan evadir la justicia huyendo a otros estados o países, hasta donde vayan, vamos tras ellos”, refirió el titular de la PGJE en BCS.
Para concluir, se informa que el pasado fin de semana, a través de la Unidad de Mandamientos Judiciales, se cumplimentó una orden de aprehensión a Jorge Alberto “N”, de 39 años, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada. El imputado huyó al estado de Sinaloa, siendo capturado en Escuinapa.
Derivado de la denuncia, se iniciaron con las diligencias con la que el Agente del Ministerio Público obtuvo los datos de prueba necesarios para que un Juez obsequiara el mandamiento judicial en contra de Jorge Alberto “N”.
Y por el trabajo efectuado por Agentes Estatales de Investigación Criminal se obtuvo información que Jorge Alberto “N”, se encontraba en su lugar de origen, por lo que se solicitó la colaboración para su detención. Posteriormente fue trasladado a Ciudad Constitución el día 24 de octubre, quedando a disposición del Juez de Control, e interno en el Centro Penitenciario de Comondú.