El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregó la obra de pavimentación histórica que une a las comunidades de San José y San Miguel de Comondú, municipio de Comondú, donde se ejercieron recursos por 33.7 millones de pesos, acción que trae justicia para la región, pero sobre todo desarrollo y bienestar para sus habitantes.
Durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal precisó que la pavimentación con concreto hidráulico de esta carretera es más que un compromiso por mejorar caminos y vialidades, “es devolver a los pueblos lo que con justicia les pertenece, transformando años de demandas no escuchadas en una certeza de bienestar, con obras de calidad que favorecen a todas y todos por igual”.
Destacó que estas acciones contribuirán a más de 300 personas que viven en estas zonas, quiénes se dedican, principalmente, a la elaboración de vinos artesanales, dulces regionales, petate, panadería, tallado de maderas, queso, machaca, aprovechamiento de la hoja de palma, ganadería, actividad pecuaria, entre otras, fortaleciendo así la actividad económica de las familias.
Castro Cosío, añadió que, durante el proceso de construcción, se realizó la sustitución de 750 metros lineales de red de agua potable y la colocación de 60 tomas domiciliarias para agua potable, además de los 3.3 kilómetros de construcción lo que dará mayor seguridad para el traslado entre ambas comunidades.
Durante el evento, se hizo el nombramiento como Pueblo Histórico a San José de Comondú, sumándose a los 7 ya designados en la entidad; asimismo otorgaron 17 constancias del diplomado que certifica a guías turísticos para el ejercicio de esta actividad entre localidades.
Finalmente, se entregaron apoyos económicos por 515 mdp dentro del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social en beneficio de 27 familias que se dedican a diversas actividades productivas en la región.