El Programa Internacional de Asistencia y Capacitación para la Investigación Criminal – ICITAP-, donó “kits” de capacitación para agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, quienes fungirán como replicadores de los conocimientos adquiridos durante el curso-taller en “Investigación Criminal”, aplicada al sistema penal acusatorio para agentes ministeriales en todo el estado.
El titular de la PGJE, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, entregó los “paquetes de capacitación”, a 27 elementos de investigación de la policía ministerial, así como reconocimiento de acreditación a cada uno de ellos. Estuvo acompañado del Lic. Jehú Vázquez Sabín, Secretario del Órgano Implementador.
Así mismo, el Procurador de Justicia nvitó a los elementos a realizar su trabajo con profesionalismo y entrega en beneficio de la ciudadanía, quien debe sentir el respaldo de la Policía Ministerial.
También afirmó que en BCS la procuración de justicia en el nuevo sistema de justicia avanza por el trabajo serio, responsable y comprometido de los elementos de investigación, que se suma al esfuerzo y empreño de agentes del Ministerio Público y peritos.
Así mismo, resaltó que esta capacitación se impartió dentro del marco de cooperación internacional de la Iniciativa Mérida, México-Estados Unidos de Norte América, que destaca el fortalecimiento de capacidades a través de planes y programas de capacitación en materia de investigación criminal a policías ministeriales de las Procuradurías Generales de Justicia, a fin de actualizar y asumir las mejores prácticas nacionales e internacionales en los cuerpos policiales.
Para finalizar, Alamilla Villeda, aseguró que con acciones de capacitación continua para sus servidoras/es públicos, la PGJE cumple con el mandato de ley de realizar investigaciones profesionales, científicas y jurídicas y la instrucción del titular del Ejecutivo en Baja California Sur, que es de realizar acciones que den certeza al estado de derecho.