Personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, participó en la primera audiencia de procedimiento abreviado del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, obteniéndose una sentencia condenatoria de dos años y 6 meses de prisión en contra de Hugo Almaraz. También fue multado con la cantidad de 4 mil 37 pesos.
Dicha audiencia inicio el pasado día 13 de octubre del presente año, y donde la fiscalía de la Federación pactó con la defensoría pública, las penas impuestas por el Juez de Control, quien emitió el fallo condenatorio en contra del acusado, por su responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Tales hechos ocurrieron el día 27 de agosto del 2015, cuando el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva -PEP- en el entronque del libramiento y carretera a San Juan de Los Planes en esta ciudad, mientras circulaba a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan, línea Altima.
Y tras realizarle los policías una revisión de rutina, se encontró en el interior del vehículo, un arma de fuego -tipo pistola- calibre 9×19 mm, así como 26 cartuchos útiles del mismo calibre, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA- en su delegación en Baja California Sur.
Lo anterior con apego y cumplimiento de los cuatro ejes rectores de la Procuraduría General de la República -PGR-, ya que se llevaron a cabo todas las diligencias previstas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que opera en la entidad, desde el 1 de agosto del 2015, recabándose los datos de prueba necesarios, para que una vez llevado al procedimiento abreviado, lograr el fallo en contra del acusado.
Por su parte la fiscalía aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio por parte del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en BCS, luego de considerar al detenido como responsable de los hechos que la ley señala como delito, y por los cuales se le formuló acusación.