La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, obtuvó del Juez II de Distrito en Baja California Sur, sentencia condenatoria en contra tres personas sujetos y una mujer.
Lo anterior tras resultar penalmente responsables en la comisión del delito de portación de armas de fuego, así como por posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. También en un delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina -crystal- con fines de comercio en la variante de venta.
De acuerdo con la averiguación previa, durante el pasado día 2 de junio del 2015, elementos de la Policía Ministerial del Estado, mientras realizaban recorridos de vigilancia por las calles Mango y Castañas en la colonia Indeco en ésta ciudad, tuvieron a la vista a cuatro personas a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, línea Beetle, tipo sedan, color blanco, de reciente modelo, y cuyo conductor pretendió huir al notar la presencia de la unidad policial, siendo interceptado metros más adelante.
Trascendió que en el referido vehículo viajaban quienes se identificaron como Fernanda Judith N., de 24 años, así como Jesús Antonio Quiñones, de 21 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, Héctor Gregorio García, de 34 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, y Erick Uriel Zacarías, de 26 años, originario de Culiacán, Sinaloa.
Y en una revisión al interior del vehículo, se aseguro un arma de fuego -tipo fusil-, calibre 7.62X39 milímetros, y abastecida con un cargador de disco con 65 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm, así como un arma de fuego -tipo fusil-, calibre 7.62X39 milímetros, abastecida con un cargador con 30 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm, y 6 cargadores para calibre 7.62X39 milímetros, y abastecidos cada uno de ellos con 30 cartuchos que en total sumaron 180 cartuchos útiles. También se incauto una granada de fragmentación.
Además, se decomiso un arma de fuego -tipo pistola-, calibre 9 mm, marca Glock, abastecida con un cargador con 17 cartuchos útiles, dos cargadores de la marca Glock para arma de fuego 9mm, abastecidos con 17 cartuchos útiles calibre 9mm, además 95 envoltorios y una bolsa de plástico transparente con clorhidrato de metanfetamina -crystal-con un peso neto de 107 gramos 100 miligramos.
Por ello, luego de que el fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de los sentenciados, el Juez de la causa emitió la sentencia de 11 años tres días de prisión y una sanción económica de 226 días multa.
Se concluye que los sentenciados están recluidos en el Centro de Reinserción Social -CERESO-, y donde purgarán la pena que les fue impuesta.