La averiguación previa en la reforma fiscal, fue el tema de la conferencia magistral que el Procurador General de Justicia en el Estado, Adonai Carreón Estrada, dictó este fin de semana en Cabo San Lucas, dentro del marco del diplomado en derecho penal tributario organizado por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario y el Centro Empresarial Mexicano de capacitación continua.
Ante el auditorio, Carreón Estrada, disertó sobre los antecedentes legislativos de la reforma fiscal, así como la definición de la averiguación previa y las fases de las diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad para optar por el ejercicio y/o abstención de la acción penal.
Estudiantes universitarios, profesionales del derecho, derecho fiscal y contadores públicos escucharon al Procurador de Justicia en BCS, quien expuso las sanciones que contempla el Código Penal Federal para los ilícitos con operaciones de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito. También punibilidad y requisito de procedencia.
Por otra parte el funcionario mencionó que la determinación de la acción penal que permite consignar la probable responsabilidad del inculpado y a la autoridad, el combate exitoso al lavado de dinero cuyos efectos impactarían en los ingresos familiares y en la estabilidad social de un país, como el nuestro.
Finalmente, Carreón Estrada, destacó que desde el mes de noviembre del año pasado, se dispone del Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad –SIARA- que agiliza la solicitud de información por parte de Agentes del Ministerio Público del fuero común ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre cuentas bancarias relacionadas en un hecho delictivo, con posibilidad de obtener respuesta en algunos casos en 48 horas, y en los demás hasta una semana.