• Se entregaron reconocimientos a personal del Instituto por 25 y 30 años de servicio a ex trabajadores por su trayectoria laboral y a los ganadores del concurso interno de fotografía.
La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur conmemoró con un magno y emotivo evento, el 75 aniversario de la creación de esta institución en el país.
El titular de la delegación en el estado, Francisco Javier Bermúdez Almada, expresó que el Instituto se mantiene a la vanguardia de la seguridad social en el país y garantiza la mejor atención a las y los derechohabientes para mejorar su calidad de vida.
Refirió que la institución se ha destacado por los retos que ha enfrentado con éxito, siendo la primera institución en realizar satisfactoriamente operaciones de alto riesgo como: en 1967 el IMSS realizó su primer reimplante de mano; el primer trasplante renal en un infante se realizó en 1985; en 1988 se trasplantó satisfactoriamente un corazón; en 1989 se logró el primer trasplante de médula ósea en un niño; ese mismo año se realizó el primer trasplante hepático; en 1993 se logró el primer trasplante hepático infantil; para 1999 el IMSS logró realizar la primera operación prenatal y en 2001 se consiguió realizar el primer implante de corazón de titanio con éxito.
Además, subrayó que este evento marca el inicio de los festejos conmemorativos de los 75 años que entrañan un gran crecimiento del Instituto que merece ser festejado por todos los mexicanos.
Por ello, dijo: “en el transcurso año continuaremos con actos conmemorativos para el engrandecimiento del IMSS en Baja California Sur, y en noviembre estaremos celebrando los primeros 60 años de servicios en nuestro estado”.
En el marco del evento 65 trabajadores del Seguro Social recibieron reconocimiento y fistol de plata por 25 y 30 años de servicio; se entregaron reconocimientos al mérito laboral a los ex trabajadores, Cecilia Ramírez Gastelum, Refugio Hernández Manríquez; José Hernández Vela Salgado, Javier Fernando Garcidueñas Campo, Agustina Rodríguez Rodríguez y la promotora voluntaria Josefina Kakogui Sánchez.
La Coordinación de Comunicación Social convoco a un Concurso Interno de Fotografía “El IMSS como máximo exponente de la seguridad social” resultando ganadores del primer lugar, Alberto Luis Carabita Vázquez; segundo lugar, Diana Erika Gomez Campos y el tercer lugar lo obtuvo, Gabriel Larios Heredia.
Por su parte el Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Marco Antonio Guluarte Ceseña, reconoció a los trabajadores homenajeados, al tiempo que señaló que son 75 años de trabajo conjunto, Instituto y Sindicato, ya que el SNTSS fue creado el 6 de abril de 1943, unas semanas después de que el Presidente Manuel Ávila Camacho fundó al Seguro Social.
El líder sindical felicitó a todos los trabajadores y les dijo: “Siéntanse orgullosos de pertenecer al Instituto de salud más importante de América Latina”.
A nombre de los homenajeados, la doctora Rosa Zambrano Morales, agradeció al Seguro Social por la realización de la ceremonia y dijo sentirse honrada de poder prestar sus servicios en el IMSS y servir con esmero y dedicación a los derechohabientes.
Asistieron también al evento, los integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, el Secretarío de Salud y representante del Gobierno del Estado, doctor Víctor George Flores; Isidoro Schcolnik González, representante empresarial (CANACO); Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui, representante empresarial (CANACINTRA); -Diputado Amadeo Murillo Aguilar, representante del sector obrero (CTM) y; Gastón Avilés González, representante obrero (CROC); trabajadores activos, jubilados y sus familias.