El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó esta tarde en Cabo San Lucas, para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Ileana”, cuyos efectos se sentirían desde este jueves y de acuerdo con las previsiones, tocaría tierra el día 14 por la madrugada en La Paz, aunque también afectaría en Los Cabos con lluvias intensas.
Ante ello, todas las dependencias de auxilio se declararon en alerta para actuar de inmediato en los casos que se requiera.
En la sesión se informó que los albergues de Los Cabos estarían abiertos a partir de hoy y en La Paz estarán abiertos desde este viernes para recibir a todas aquellas familias o personas en lo particular, que se encuentren asentadas en zonas de alto riesgo. “Primero, la seguridad de las personas”, precisó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
Se ratificó la cancelación de clases para este viernes en todos los niveles escolares, el cierre a la navegación de los puertos. Las labores en oficinas del Gobierno del Estado no se suspenden.
Asimismo, se mencionó que, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Ileana” provocará lluvias intensas puntuales en Baja California Sur, por lo cual se solicita a la ciudadanía tomar todas las precauciones para evitar accidentes.
Se espera que a las cero horas del día 14 esté tocando tierra, a 20 kilómetros al este sureste de La Paz y a 105 kilómetros al este de Santa Fe, prácticamente cruzando la península.
También se prevé que a partir de este jueves se registren lluvias de 50 a 75 milímetros y durante el viernes se intensifiquen a lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, vientos de 60 a 80 kilómetros por hora; el sábado de 75 a 150 milímetros. Para el domingo disminuirían las precipitaciones.
Al concluir, el Consejo Estatal de Protección Civil estableció sesionar este viernes 13 a las 7:00 horas, para continuar con el monitoreo de este fenómeno natural.