Ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación en turno, adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, fueron presentados 2 de los tres presuntos sicarios detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego de protagonizar una balacera y persecución sobre el malecón que se extendió hasta el cruce de las calles Aquiles Serdán y Antonio Navarro en esta ciudad. El otro de los detenidos permanece bajo observación médica y con custodia policíaca en el hospital Salvatierra.
Jesús Ernesto López Zatarain de 27 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, así como Joel Valenzuela Molina, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa, habrán de conocer su situación jurídica en el término constitucional de las 48 horas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos del orden federal, entre estos posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
Así mismo, a disposición del representante social de la Federación encargado de la respectiva averiguación previa, quedaron 2 fusiles de asalto, un AK-47 y el otro un R-15, además 7 cargadores útiles, tres pistolas calibre .9 milímetros, tres cargadores calibre 9 milímetros. E incluso se aseguro una camioneta de la marca Chevrolet, línea colorado, color blanco, tipo pick up, placas CE-88-459.
Así mismo, personal de las fuerzas armadas inmovilizaron dos artefactos explosivos (granadas) que se localizaron en la avenida costera Álvaro Obregón que los probables responsables utilizaron en contra del personal de la Marina en su huida, las cuales no detonaron.
Al respecto el Grupo de Coordinación de Seguridad en Baja California Sur, integrado por Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado -SSPE-, Procuraduría General de la República, Policía Federal, SEMAR, Gendarmería Nacional y CISEN, indicó que la presentación de los detenidos ante la autoridad federal por parte del personal naval, fue en funciones de coadyuvancia con el mantenimiento del Estado de Derecho.
Como se ha informados fue durante las 23:05 del pasado día 10 del presente mes cuando al efectuar patrullajes elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, por diversos sectores y playas en esta capital, observaron en circulación la camioneta antes descrita sobre el malecón costero, precisamente entre las calles Hidalgo y Morelos, y cuyo conductor al percatarse de la presencia del persona naval, emprendió la huída exceso de velocidad que originó una persecución e intercambio de balazos hacía la zona centro de la ciudad.
Y fue en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Antonio Navarro, donde los ocupantes de la camioneta abrieron fuego de manera directa con rifles de alto poder en contra del personal de la Marina, quienes repelieron la agresión hasta que fueron sometidos quienes se identificaron como Jesús Ernesto López Zatarain y Joel Valenzuela Molina, resultando lesionado otro presunto sicario que según responde al nombre de Enrique González Guerrero. Según testigos otros 3 sujetos lograron darse a la fuga por entre las casas de dicha zona.
Se añade que al amanecer del día 11 del mes en curso se procedió al aseguramiento de una granada de fragmentación localizada tirada en el andador del malecón entre la calles Hidalgo y Morelos, cerca de una tienda OXXO, y otra granada fue ubicada debajo de una banca frente al “Hotel Perla”. Ambos artefactos explosivos fueron recogidos por personal de la SEDENA .