.-´Daños colaterales´ en la guerra por la supremacía del trasiego y venta de droga
Niños, mujeres y hombres de bien, han sido asesinados en una batalla entre células del hampa, iniciada la noche del 31 de Julio del 2014, en un paraje del kilómetro 7.5 de la carretera La Paz – Los Planes, Baja California Sur.
Considerados ´daños colaterales´ [término usado por algunos ejércitos en el contexto de acciones militares para destruir un objetivo], son víctimas de la brutalidad y la indolencia oficial, fenómeno social que se da en todo el país.
Solo uno de esos casos ha sido ´aclarado´ y los homicidas llevados a prisión, aun cuando dos de los acusados –hombre y mujer- fueron liberados en cuestión de días, por investigaciones amañadas y averiguaciones previas al vapor.
El hecho más reciente ocurrió la mañana del domingo 6 de Noviembre en la llantera ´Marrufo´, ubicada en calzada Francisco J. Mujica y Delta, colonia Indeco.
Dos asesinos encapuchados [señal que tienen antecedentes, son conocidos de la Policia y sabían de la existencia de cámaras de la SSPE y comercios], embrutecidos por las drogas y el afán de ganar algunos pesos, dispararon contra quienes estaban en el negocio con rifles de alto poder.
Dieron solo a uno de sus objetivos, Jose Manuel Cota Castro, el Pelón, un paceño de 27 años [otro estaba drogándose en el baño], pero también cortaron la existencia a dos hombres inocentes, padres de familia y amigos ejemplares, sin nada que ver con las actividades ilícitas de esos desalmados.
Ernesto Núñez Manríquez, de 43 años, reconocido ciclista miembro del Club ´Travis Bike´ y Alberto Rojas Mujica, de 61, reparador de calzado; hoy sus seres queridos lloran su ausencia, pero la sociedad no reacciona ante lo que podría ocurrirle a cualquiera.
No es –por desgracia- el único caso.
Del 2014 a la fecha los Camposantos se han saturado de narco-menudista y sicarios, pero también de hombres, mujeres y niños inocentes; no e3s que hayan estado ´en el lugar y la hora equivocados´, como dicen algunos quizá tratando en vano de ´justificar´ o minimizar esas muertes; hacían su vida cotidiana pese a incontrolable violencia del crimen organizado.
Apenas el 5 de Abril de este año, a la altura del kilómetro 18 de la carretera La Paz – Ciudad Constitución, un par de sicarios a bordo de un auto Sentra, Negro, matrícula de California, Estados Unidos, rafagueo a los tripulantes de una camioneta Honda, Element, azul, placas 538-PNC-3.
El chofer Jesús Ernesto Higuera Camargo, un diseñador gráfico de 27 años, con domicilio en la colonia Infonavit, de Ciudad Insurgentes, murió; pereció también Lucila Ávila González, de 55, que radicaba en el Ejido Ley Federal de Aguas # 4, en el Valle de Santo Domingo.
Angélica Camargo Navarro, de 56 y Rosa María Duarte Villalobos, de 61, que junto con las víctimas fatales habían viajado a esta capital para participar en un servicio religioso de la Iglesia Evangelista a la que pertenecen, resultaron heridas; la Policia recogió del lugar 30 casquillos de rifle AK.47, calibre 7.62 x 30 y luego propago la versión de que se trató de un ´aviso´ para un narcotraficante Comundeño.
En el recuento de tragedias provocadas por sicarios a las órdenes de jefes de células perfectamente identificados, no se puede excluir la ocurrida la noche del 4 de Septiembre del 2015 en una brecha cercana al Ejido Melitón Albañez, a la altura del kilómetro 19 de la carretera La Paz – Todos Santos.
El auto Ford, Mustang, rojo, en el que viajaba una familia, fue atacado a balazos por sujetos que se desplazaban en un pick up, Ford, Lobo, gris; este último vehículo se volcó, algunos de sus ocupantes salieron heridos, pero aun así la Policia ´no pudo detenerlos´.
En el ataque murió la niña de 6 años Alejandra Torres Robles, el adolescente de 15 Jesús Adrián Ramírez Torres, la abuela de ambos Rubí Celia Torres, de 53 y Sergio Santiago, de 35, un mecánico eléctrico originario de Veracruz, pero todos con domicilio en la calle 18 de Marzo, colonia Francisco Villa, en Reforma, Chiapas.
Las autoridades solo se limitaron a recolectar más de 100 casquillos de rifle AK-47 y AR-15 y a ´filtrar´ que el objetivo era el chofer del Mustang por dedicarse al narco-menudeo.
Semanas antes, el 20 de Agosto del 2015, en las calles Baja California y Francisco Villa del Ejido Chametla, un matrimonio fue abatido a tiros y la hija de ambos, una niña de 8 años, resultó herida; su ´error, viajar en un auto Ford, Mustang, azul, prestado por un familiar de la mujer.
Victoria Berenice Ceseña Zamora, de 27 años, había ido a recoger a orilla de la carretera a su esposo Francisco Javier Hirales Romero, de33, que regresaba de su trabajo en la plantas de Roca Fosfórica Mexicana, en San Juan de la Costa.
Tomo el volante para dirigirse a su casa y minutos después sobrevino el ataque, perdiendo el control hasta estrellarse contra un árbol; la menor sufrió una herida de bala en sedal en el pie derecho y hematoma en la frente por el impacto.
Una de las primeras víctimas inocentes de esta disputa entre delincuentes que han convertido a La Paz, Los Cabos y Comondu en campos de batalla, fue el pescador Humberto Juárez Lucero, conocido cariñosamente como el ´Maleno´, de 53 años, acribillado el 15 de Enero del 2015 dentro de su domicilio de las calles Bernardo Maldonado e/ Luis Barajas y Enrique Von Borstel, colonia Revolución.
Los sicarios buscaban a sus hijos Humberto Juárez Mora, el Pollon, Jose Carlos Juárez Mora, el Pala y Jonathan Juárez Mora, el Jhon, dedicados al narco-menudeo y el atraco. Los dos primeros fueron finalmente asesinados alrededor de las 18:30 horas del 6 de Marzo de este año, en el mismo camastro donde cortaron la existencia a su Padre.
El 31 de Agosto del 2015, pistoleros que viajaban en un pick up blanco, tirotearon en el cruce de las avenidas Padre Kino y Nicolás Bravo, la camioneta Toyota, Sienna, gris, placas 003-PMX-1, dando muerte a su chofer Juan Manuel Amezcua Lara, el Chilango, por antecedentes por delitos contra la salud y detenido 21 días antes con tarjetas de crédito robadas.
Pero en la refriega con rifles AK-47 calibres 7.62 x 39, también asesinaron a su esposa Nayla Daniela Plascencia Rodríguez. Una mujer que pasaba por el lugar, María Elena Salgado Moyron, de 65 años, resulto con herida en el muslo derecho y Fernando Leonel Muciño Juárez, de 32, en cara lateral del muslo izquierdo.
El 20 de Diciembre del 2015 alrededor de las 20 horas en Agustín Olachea y Luis Donaldo Colosio, la camioneta Cherokee, modelo 1988, conducida por Brayan Amador, fue balaceada resultado heridas una joven de 17 años y una niña de un año 4 meses de edad.
Blanca Alicia Higuera, resulto con un balazo en tercio superior de muslo derecho y la menor con una lesión en sedan en abdomen y brazo derecho.
La lista es enorme de gentes afectadas en centros comerciales, plazas y vía publica, sin tener ninguna relación con actividades ilícitas.
No podemos ignorar la muerte a manos de Agentes de la Policia Estatal Preventiva del Ingeniero Mazatleco Víctor Manuel Morales Zúñiga, durante un enfrentamiento registrado durante la mañana del viernes 13 de mayo de este año, en la calzada Forjadores y calle Oro, entre las colonias Diana Laura y el Progreso.
El individuo de31 años, se encontraba laborando en la empresa ´Cali Gas Automotriz´, siendo ultimado a mansalva en un cuarto de negocio donde se había refugiado; hasta hoy un elemento de la PEP está en prisión.
REMOLINO.
La sociedad Sudcaliforniana espera resultados sobre Seguridad Publica tras la reunión que presidio aquí el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Fue acompañado por Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, los Secretarios de Marina y Defensa Nacional y el Director del Centro de información y Seguridad Nacional [CISEN].