Por: Eliseo Zuloaga Canchola
El Secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, anunció esta tarde la puesta en marcha de acciones para reducir la movilidad social, delimitándose hasta las diez de la noche el tránsito de personas en la vía pública, y señaló que a la fecha se han registrado 250 casos positivos de COVID-19, de los cuales 197 se encuentran activos, 12 defunciones y 41 pacientes recuperados.
Durante video conferencia de prensa, donde además participó la coordinadora del programa de atención COVID-19, Ana Luisa Guluarte Castro, y Blanca Pulido Medrano, titular de Coepris, George Flores recalcó que para la tercera fase, el pronóstico del número de casos podría llegar a 900 en la entidad, “siempre y cuando la población cumpla con las medidas sanitarias y distanciamiento social”.
Y dijo además que en los centros penitenciarios de la entidad se han suspendido las visitas y solo se les permite a los Internos comunicarse con familiares a través de video llamadas.
También añadió que ante la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis, se logró que en La Paz y Los Cabos los trabajadores del sector salud, que atienden de manera directa a pacientes con COVID-19 puedan hospedarse médicos o personal de enfermería y de intendencia.
A su vez la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, hizo un llamado a la población para que sean acatadas las medidas preventivas. Mientras la titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano, dijo que aún no se le ha autorizado a ningún laboratorio local para realizar pruebas COVID-19, sólo 5 han participado en los cursos requeridos, y también llamó a la no discriminación de pacientes.