Por: Eliseo Zuloaga Canchola
Para el proceso electoral del 2021, el Partido Acción Nacional en Baja California Sur ha definido la terna de donde surgirá el candidato a la gubernatura: Isidro Jordán Moyrón, Gustavo Hernández Vela y Genaro Hernández Ruiz.
Al revelar lo anterior, el dirigente del albiazul, Carlos Rochín Alvarez, dijo se ha tomado esa decisión política en función al posicionamiento político social y desempeño gubernamental que han realizado estos servidores públicos durante los últimos tres años en la entidad.
Durante exclusiva entrevista telefónica desde la Ciudad de México, Rochín Alvarez explicó qué tal decisión obedece al juego político que han emprendido otras fuerzas políticas que ahora gobiernan a nivel federal, cuyas figuras utilizan los cargos públicos para catapultarse políticamente hacia el 2021.
Apuntó además que Acción Nacional jugará con los mejores cuadros políticos del gabinete estatal, mediante encuestas que medirán el grado de aceptación social de los aspirantes.
Y dejo en claro que quien resulte mejor posicionado de la terna, será el candidato a la gubernatura y, para conservar la unidad interna, los otros aspirantes serán candidatos a las diputaciones federales.
También adelantó que el secretario general de gobierno, encabezará la terna para la candidatura a la alcaldía de La Paz.
Precisó que el albiazul no dejará fuera de candidaturas a destacados cuadros políticos, por lo que consideró que Arturo De la Rosa Escalante pudiera contender otra vez por la alcaldía de Los Cabos, y Francisco Pelayo Covarrubias por el municipio de Comondú.
Al finalizar, Carlos Rochín Alvarez no descartó que pudiera aceptarse como candidato a la gubernatura al aspirante que él Movimiento de Regeneración Nacional no designara como candidato, refiriéndose al alcalde La Paz, Rubén Muñoz Alvarez. (Feliz Día de los Inocentes).