Tras ser capturado en posesión de envoltorios de droga el pasado día 4 de noviembre del año en curso junto con otros dos hombres y una mujer, Germán N., fue sentenciado a barrer en el área del malecón por un periodo de 11 meses. Dicha condena fue emitida por el Juez Federal especializado en sistema penal acusatorio y oral con sede en esta capital.
Germán N, fue detenido junto con las otras personas por elementos de la Policía Ministerial del Estado, mientras circulaban por el cruce de las calles Aquiles Serdán y República en la colonia El Esterito, a bordo de una vagoneta de la marca Jeep, línea Gran Cherokee, color blanco, y donde se les encontró en posesión de 103.4 gramos de metanfetamina y 8 envoltorios con marihuana, derivándose así su presentación ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien resolvió consignar los hechos ante el citado Juez Federal.
De las cuatro personas relacionadas en los hechos, solo uno -Germán N.- solicitó la nueva figura prevista en el código nacional de procedimientos penales de la suspensión condicional del proceso.
Esto significa que el abogado defensor solicita al juez oral la suspensión del procedimiento penal, y para lo cual deberá de cumplir ciertas condiciones impuestas por el Juez, y al finalizar estas, el caso se declara cerrado y se manda al archivo judicial en sobreseimiento.
Y en menos de 30 minutos el Juez de Control escuchó los alegatos de las partes y al finalizar dicto su resolución, y que durante los próximos 11 meses el imputado deberá cumplir en las siguientes condiciones:
1.- Vivir durante los próximos 11 meses en el domicilio proporcionado.
2.- Trabajar en el lugar que proporciono, de los cual se le girara un oficio a su jefe para que mes con mes informe sobre el cumplimiento de la resolución.
3.- Durante 11 meses no deberá de consumir drogas o alcohol y cada mes se deberá realizar un examen antidoping corroborar que no consume drogas.
4.- En virtud de que su trabajo es ser guía de turista, durante 11 meses, en dos días a la semana, por dos horas en cada día, deberá de recoger la basura y limpiar la banqueta del malecón de La Paz, para mantener limpia la ciudad y dar una buena imagen al turismo que nos visita.
Lo anterior representa que por primera vez en la historia de Baja California Sur, un Juez impone una medida disciplinaria ejemplar, y la cual deberá de cumplir al pie de la letra el imputado, ello con la supervisión del Ayuntamiento de La Paz.
De igual manera es importante mencionar que en caso de incumplir una de las obligaciones que adquirió el imputado para gozar de su libertad, esta se revocara y continuara el procedimiento penal.
El juez Federal oral que dicto tan ejemplar resolución, uso su sentido común y la lógica jurídica, preservando el debido proceso entre las partes. Esta audiencia de Justicia Penal Oral Federal se realizó la mañana del pasado día 7 del presente mes.