En audiencia de control de detención celebrada el pasado día 9 del presente mes julio en Cabo San Lucas, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en las que el Agente del Ministerio Público del fuero común de la Unidad de Investigación y Judicialización Especializada en Delito Sexuales y Contra la Familia, aportó datos de prueba que permitió al Juez de Control, dictar auto de vinculación a proceso a una persona -masculina- por el delito de violación equiparada. La denuncia fue interpuesta un día antes en esa ciudad.
De igual manera se decreto medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, de 34 años, originario de Culiacán, Sinaloa, quedando recluido en las celdas del Centro de Reinserción Social -CERESO- en Los Cabos, y el cierre de la investigación complementaria será en 3 meses.
El caso se desarrolla bajo el sistema procesal penal acusatorio en el Centro de Justicia Penal, y el ahora imputado no tiene derecho a la libertad bajo fianza por que este delito se contempla como grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales y por la legislación penal del Estado, y el detenido podría alcanzar una penalidad de hasta 15 años de prisión.