Un total de 17 personas relacionadas con delitos contra la salud, así como por robo en sus diferentes modalidades, fueron detenidas durante operativos desplegados del día 19 al 23 de septiembre del presente año por oficiales de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, pertenecientes al Mando Mixto, ello como parte de las acciones de seguridad que realiza el grupo de coordinación para la inhibición de delitos.
Entre éstas, destaca la detención de un hombre de originario de Mazatlán, Sinaloa, misma que tuvo lugar en el Módulo de Revisión Secundaria en Pichilingue, por contar con orden de aprehensión vigente por el delito de robo a casa habitación en autoría y participación, como resultado del nuevo protocolo de revisión de choferes en el marco del fortalecimiento de la operatividad en ese puerto marítimo.
De igual manera, las otras 16 personas detenidas, tanto por delitos del fuero común como federal, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente, de las cuales, 7 están relacionadas con delitos contra la salud, 2 eran prófugas de la justicia por el delito de robo contra una institución pública y a comercio.
Y 6 fueron detenidas en flagrancia por el delito de robo, mientras una última fue detenida por el delito de daños.
Así mismo, derivado de los operativos de seguridad realizados por elementos estatales y municipales preventivos, se decomisaron 246 envoltorios con “crystal”, 3 envoltorios de mayor tamaño conteniendo marihuana y una báscula gramera.
Además, se efectuó la localización durante patrullajes en distintos puntos de la ciudad, de 13 vehículos reportados como robados, destacando la recuperación de dos de ellos, ya que al momento de su localización fueron detenidos los tripulantes.
Finalmente, el Grupo de Coordinación de Seguridad reitera su firme compromiso en el combate a cualquier acto que atente contra la integridad y tranquilidad de las familias de Baja California Sur, por lo que señala continuarán trabajando de manera conjunta las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en estrategias que permitan inhibir la comisión de delitos.