En todos los partidos políticos priva una abierta crisis interna, y el Partido Acción Nacional no escapa a ésta situación, dejándose al descubierto la obvia resistencia de una militancia antigua que pretende sobrevivir, pero a su vez no hizo el esfuerzo necesario para construir el andamiaje adecuado para llegado el momento colocarse en el callejón del reparto de candidaturas.
Y pese a tener todo el derecho político, lo cierto es que hubo un descuido que ahora mantiene a esa militancia azul en una difícil situación de sobrevivencia política.
Alicia Uribe Figueroa, legítimamente panista, se siente desplazada, agredida en sus derechos de militante. Herminio Corral Estrada logra obtener el triunfo por la candidatura a la diputación federal, y es acusado de utilizar prácticas de intimidación, compra de votos, chantaje e intimidación.
Lo cierto es que Corral Estrada también es un militante legítimamente azul, y en su entonces calidad de dirigente estatal del PAN logró acumular consensos al interior de la militancia que figura dentro del padrón azul.
Habrá que reconocer que el trabajo en la dirigencia estatal del albiazul le permitió a Corral Estrada posicionarse en la militancia panista, ganándose así el derecho a competir en lo interno.
Sin embargo, algunos militantes no tuvieron la visión ni proyección futura para ubicarse en la antesala de las candidaturas, tal como lo hizo Corral Estrada.
Sin embargo, también es cierto, en lo cual puede asistirle la razón a Uribe Figueroa, es la presencia de experredistas convertidos ahora en neopanistas gracías a la llegada de Marcos Covarrubias Villaseñor al poder en el 2011.
Y tampoco la militancia azul hizo algo antes, no busco los espacios indicados para posicionarse y luego catapultarse: se quedo inmóvil, no avanzó, y si lo intentó, no lo volvió a intentar y ahora enfrenta las consecuencias de no haberlo hecho.
Por lo pronto una militancia digna se mantiene en plantón bajo protesta en las afueras de la sede del albiazul. Digna si, pero también debe estar consciente que no se preparó a tiempo para impedir ese avasallamiento del que ahora se queja.
A granel…
Jesus Druk González se prepara para asumir candidatura del PRD a la gubernatura. Mientras que Saúl González Núñez espera ir por La Paz…Y por Los Cabos no se descarta la alianza PRI-PT con Narciso Agúndez Montaño como candidato a la alcaldía, con eso y la candidatura de Axxel Sotelo en La Paz, se le complicaría el escenario electoral a Ricardo Barroso Agramont…Carlos Mendoza Davis, sin problemas bien apuntalado en la candidatura del PAN a la gubernatura, acumulando consensos sociales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com