Relevo de candidato en el PRI
* Axxel Sotelo, con dificultades
* Ausencia de liderazgo político
* Pepe Hevia, en la antesala
Finalmente el Partido Revolucionario Institucional advierte una marcada inestabilidad interna ante la falta de liderazgo político, lo cual resulta de cierto riesgo antes de ir a una contienda electoral contra las demás fuerzas políticas.
Y la llegada de Jorge Schiaffino Isunza como delegado del CEN del PRI parece que no sirvió de nada, la operación cicatriz al parecer no empieza del todo, y lo que es peor aún: priva una enorme incertidumbre producto del nulo liderazgo del candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, quien quizás se echó “la cola al hombro” porque no registra actividad interna que le permita allegarse del respaldo de los grupos que no lograron candidaturas.
De ahi que en los últimos días ha crecido la versión del posible relevo del candidato a la alcaldía de La Paz una vez que se concrete la coalición con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, lo cual se dará en un par de semanas más. Y al establecerse una alianza, es posible surja la propuesta de un candidato con mayor posibilidades de una victoria electoral que Sotelo Espinoza de Los Monteros.
Podría emerger como candidato emergente Pepe Hevia Aguiar, como propuesta del Partido Verde Ecologista de México ante el Partido Revolucionario Institucional. Hevia Aguiar es un cuadro político que goza de amplia trayectoria y experiencia política y en el ejercicio de la función pública.
Y además conoce a la clase política, sabe negociar, ceder, pactar y consensuar, aspectos que Axxel Sotelo no conoce ni jamás los ha puesto en práctica. Pues su larga trayectoria política se reduce a ocho años de ayudante de Amalia Camacho Alvarez en la delegación federal del trabajo, y los últimos cuatro años como diputado local con baja rentabilidad política.
No se descarta pues que pudiera ocurrir el relevo de Axxel Sotelo, sobre todo porque pocas oportunidades tendría en la contienda electoral ante Armando Martínez Vega del Partido Accioón Nacional, y ante Saúl González Núñez del Partido de la Revolución Democrática.
Tan sólo faltan un par de semanas, sin embargo, si se da o no el relevo, el PRI ha dejado entrever la debilidad del candidato a la alcaldía de La Paz, toda vez que refleja una abierta inoperatividad política que no garantiza pueda despegar durante la contienda.
Ricardo Barroso Agramont requiere de candidatos que le sumen votos, no que esten esperando que éste les lleve al triunfo electoral en junio próximo. Y más tomándose en cuenta que a éstas alturas las encuestas favorecen ligeramente al candidato del albiazul, Carlos Mendoza Davis.
Producto del hartazgo nacional donde incluso los analistas nacionales dibujan un desplome del PRI y un ligero crecimiento de MORENA.
Lo cierto es que el Partido Revolucionario Institucional, antes de ir a la contienda se encuentra en un empate técnico con el Partido Acción Nacional. Habrá que esperar cómo reaccionarán o qué estrategias utilizarán los operadores políticos de ambas fuerzas políticas.
A granel…
Eduardo Zapari, Maricela Chávez y Ramiro Ruíz, equipo político fuerte al interior del Partido Humanista, darán la pelea en esta próxima contienda electoral. Son cuadros políticos producto de la cultura del esfuerzo y gozan de amplio prestigio social…Juan Alberto Valdivia Alvarado, trabaja en la integración del equipo de campaña y visita los seccionales de las comunidades de la zona norte de la entidad que comprenden el primer distrito electoral federal…Fausto Alvarez Gámez, en su calidad de alcalde interino, de buen modo sobrelleva las riendas de la administración municipal…Isidro Jordán Moyrón, Joel Ávila Aguilar, Andrés Córdova Urrutia, Rafael Gallo Rodríguez y Salvador Salgado Gutiérrez, del equipo compacto y de todas las confianzas del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com