Directo… y al granoPor: Eliseo Zuloaga Canchola
Facultan en BCS matar en defensa propia
* Alfredo Zamora, promotor
* Releva al estado de su obligación
* Por qué no castigo más severo a ladrones?
Y lejos de atender de fondo el grave problema que priva en Baja California Sur, del robo a casa habitación, el Congreso del Estado optó por la vía fácil e irresponsable de concederle a los vecinos la facultad privar de la vida a quien ingrese a su domicilio y pretenda lesionarlo o despojarlo de sus bienes y pertenencias.
Alfredo Zamora García, promotor de la despenalización de la defensa propia, faculta pues y permite quizás a cualesquier vecino a adquirir una arma, sea de fuego o punzo cortante, para defender su patrimonio y tal vez cometer homicidio con toda libertad.
De esta manera se releva al estado de su principal obligación de salvaguardar el orden público y proteger a la sociedad de la actividad delictiva.
Y con esta despenalización de la defensa propia se le permite al ciudadano a matar a otro.
Le ha resultado demasiado fácil al Congreso del Estado de Baja California Sur facultar al ciudadano a matar a otro. En lugar de legislar para que los cuerpos policiacos reciban mayor capacitación, dotarlos de más armamento y, sobre todo, realizar trabajos de depuración ante la infiltración y complicidades de algunos elementos con la delincuencia.
Zamora Garcia quizás solo copió y replicó la despenalización de la defensa propia, tal como se hizo en Nuevo León, sin medir consecuencias de lo que hacía.
Obvio es imaginar que el delincuente o ladrón al conocer que podrá ser objeto de daño e incluso perder la vida, tal vez igual cometa el delito de robo pero esta vez irá armado y también estará dispuesto a no dejarse matar.
El problema es serio y se requiere de un compromiso y una visión mucho más responsable.
Lo cierto es que la ciudadanía está harta de ser víctima de los ladrones, incluso al denunciarlos nada hacen las autoridades y, en caso de capturarlos, son puestos en libertad para seguir delinquiendo.
Por qué mejor no se modifica el Código Penal y se endurece la pena en ese sentido, es decir, que el delito de robo a casa habitación sea castigado con pena de tres a nueve o más años de prisión y sin derecho a fianza?.
A granel…
Alonso Méndez Suriano, compañero en El Peninsular y amigo se nos adelantó en el camino, en ese viaje sin retorno. Fuerte crítico, hábil periodista de mil batallas se ha ido. Un abrazo amigo hasta el cielo. Te recordaré con el afecto y cariño de siempre, descansa en paz..Ricardo Barroso Agramont insiste en adjudicarse la dirigencia estatal del PRI, y eso provoca que la militancia voltee hacia otras fuerzas políticas, incluso algunos priístas se han ido ya…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com