Directo…y al grano Por: Eliseo Zuloaga Canchola
Disputan grupos PRI municipal en La Paz
* Laura Medellin, Javier Martínez y Abimael Ibarra
* Esthela Ponce, Isaías González y Ricardo Barroso, en escena
* Se debate militancia en la incredulidad
A la par de una enorme crisis de credibilidad social, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta también una evidente y encarnizada disputa por los los controles internos, situación que se recrudece aún más en Baja California Sur en el forcejeo por la dirigencia municipal en La Paz.
Parte importante de la militancia titubea, se aleja, o se va hacia otras fuerzas políticas, tal como ha ocurrido en los últimos meses de cara al inicio del proceso electoral que inicia en octubre próximo.
Tanto Esthela Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, como cabezas de grupo, mueven los hilos para apuntalarse en la dirigencia municipal, donde se dará la primer batalla, luego vendrá otra por el liderazgo del Comité Directivo Estatal del PRI.
Y en ese primer encontronazo medirán fuerzas Laura Medellin Yee y Carlos Rodriguez del eje Ponce Beltrán-González Cuevas contra Javier Martínez que impulsa Fernanda Villarreal González, y Abimael Ibarra en fórmula con Marisela Ayala, con el aval de Amadeo Murillo Aguilar.
En ese forcejeo político queda en claro que en mucho depende la sobrevivencia del PRI en La Paz que, pese a que logre sacarse adelante la dirigencia municipal, la militancia podría cobrar facturas.
Pues ha sido gracias a los desacuerdos políticos entre los grupos, el hecho de que el PRI vaya invicto sin ningún triunfo en las últimas elecciones locales.
De ahí la necesidad de que realmente prevalezca la unidad sin intereses personales o de grupos, más aún frente a una militancia qué lamentable ha caído en la incredulidad y valora seriamente emigrar hacia otras fuerzas políticas.
Mientras que Ricardo Barroso Agramont, a su estilo, se compromete con todos pero solo hasta ahí: no les cumple. Quizás porque él buscará la dirigencia estatal y luego la candidatura a la alcaldía de La Paz.
Laura Medellin Yee bajo el auspicio político de Esthela Ponce e Isaías Gonzalez Cuevas, dado el tamaño del respaldo que recibe, estaría obligada a direccionar un trabajo hacia el rescate de la militancia.
De antemano el reto no es fácil para cualquiera que logre adjudicarse la dirigencia municipal en La Paz. Pues desde esa posición tendrá la capacidad de negociar, presionar, frenar o llevar otra vez al precipicio político de quien resulte candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, a la cual se asoma Ricardo Barroso Agramont.
A granel…
Carlos Mendoza Davis tomó protesta al nuevo comisario de la Policía Estatal Preventiva cuyo mando queda en manos del Capitán de Navío Arnulfo González Mireles, quien relevó a Alfredo Spindola. El nuevo comisario es miembro activo de la Armada de México…el pasado fin de semana agradable velada de integrantes del chat Ejecutivos y Noticias que agrupó Raymundo León Verde, y a convocatoria de Alejandra Estrada quien preparó riquísimo menudo, David de La Paz fue el anfitrión. Políticos, empresarios y periodistas reunidos en la cordialidad y civilidad política…Empecinado Joel Gutiérrez Orci, secretario técnico en la SAGARPA, en voltear a otras fuerzas políticas en el 2018, cuando gracias al PRI tiene esa posición…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com