Ejecuciones: nudo gordiano para las autoridades
* Deja narcomenudeo millonarias ganancias
* Costo de vidas, costo social
* Sociedad atemorizada
Fácil ha sido para la sociedad culpar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre los problemas del narcomenudeo, cuando en sí la propia sociedad no ha sido del todo capaz de proteger el patrimonio social que son nuestros hijos, a los jóvenes.
Y en consecuencia de ese descuido o ausencia firme de una familia, los jóvenes quedan a la deriva, sin el consejo o el afecto familiar, sin recibir la advertencia u orientación debida para evitar incurrir en la ilegalidad social.
Lo cierto es que las más de 65 ejecuciones registradas en La Paz, tiene un motivo, una causa: la disputa por el territorio del narcomenudeo que genera ganancias millonarias, tomándose en cuenta que existen más de 30 mil consumidores que en promedio diario gastan de 150 a 300 pesos, sumándose otros diez o quince mil consumidores ocasionales durante los fines de semana que gastan de 400 a 700 pesos. En las sumas y restas, la bolsa que genera el consumo de estupefacientes es considerable.
De ahi la razón por la cual los grupos delictivos están dispuestos a jugarse la vida. Y la infiltración en las corporaciones policiacas no es algo que pueda ocultarse: varios elementos estatales formaron parte del inicio de la incontenible ola de violencia que se ha mantenido desde finales de julio del 2014.
Sin embargo, ninguna autoridad actuó a tiempo, hubo omisión o negligencia oficial, pues lejos de haberlos puesto a disposición por sospechas de cierta relación con la delincuencia organizada, sólo se les dio de baja. Y una vez fuera de la corporación, el único camino que decidieron tomar fue el de refugiarse en los grupos delictivos que se han enfrentado en los últimos siete meses.
Tal parece que la situación se ha hecho un nudo gordiano que ninguna autoridad ha logrado desatar. Debe actuarse en consecuencia, debe darse la suma de esfuerzos de manera conjunta.
El problema es serio, también corresponde a la sociedad participar quizás no en su solución, pero si en la disminución del mismo mediante el mayor acercamiento posible con sus hijos, en la familia, darles un blindaje familiar que los aleje de posibles incursiones en asuntos indebidos e innecesarios.
Y deben a su vez las autoridades de los tres niveles de gobierno utilizar con mayor eficacia sus sistemas y áreas de inteligencia para aplicar la ley. Hasta ahora no ha habido víctimas inocentes en la vía pública, no debe esperarse a que ocurra una desgracia.
Para nadie es fácil afrontar una situación así, también los cuerpos policiacos arriesgan sus vidas en los ahora más recurrentes enfrentamientos. Y sería saludable que el Gobierno Federal envie más tropas federales, sean del Ejército Mexicano o de la Armada de México para controlar o contrarrestar el problema, antes de que crezca aún más, se esdá a tiempo, algo debe de hacerse.
Baja California Sur debe seguir siendo el mejor lugar para vivir, no para morir. Ese es el reto.
A granel…
Este día Esthela Ponce Beltrán recibe constancia de acreditación por parte del Partido Revolucionario Institucional como candidata a diputada federal por la vía plurinominal…También en las mismas Herminio Corral Estrada por el Partido Acción Nacional…El próximo jueves Francisco Monroy asume la titularidad del gobierno municipal de La Paz, y Marco Antonio Núñez Rosas se hará cargo de la Secretaría General…Anoche todavía fuerte el forcejeo en la integración de la planilla del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de La Paz, Saúl González Núñez…Mientyras el candidato del PAN, Armando Martínez Vega, se reincorpora este lunes próximo a la conformación del equipo de campaña…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com