Directo…y al grano
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
Renteria: abusos y agresiones
• Busca blindarse ante acción de la justicia
• Insultos, empujones y amenazas
• Alta peligrosidad social
La grotesca actitud del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, a la par de líder del sindicato de gastronómicos, Alberto Renteria Santana, durante la manifestación protesta ayer en el Palacio de Gobierno, no sólo deja al descubierto su alta peligrosidad social, sino que hábilmente utiliza esa conducta para blindarse y evitar la aplicación de la ley en su contra por los abusos que ha cometido en contra de empresas hoteleras de La Paz.
Empujones, agresiones e insultos, fueron parte de las medidas de presión que Renteria Santana utilizó junto con sus principales alfiles para hacerse notar en el Palacio de Gobierno.
Arremetió en contra del secretario del trabajo y desarrollo social, Gustavo Hernández Vela Kakogui y del subsecretario general de gobierno, Esteban Beltrán Cota, quienes habrían salido del inmueble para atenderlos y escuchar sus planteamientos.
Renteria Santana y sus principales esquiroles, Oscar Martínez Burgos y Homero Montaño, pretendían provocar a los servidores públicos indultándolos y empujándoles, con tal de que interviniera la fuerza pública y así los gastronómicos morenistas poder victimizarse ante la sociedad.
No es la primera vez que Renteria Santana utiliza este tipo de prácticas, es un sujeto abusivo, golpea a diestra y siniestra a trabajadores que, incluso de ello existen demandas penales.
Durante el estallamiento de huelga del Hotel Los Arcos, en noviembre del 2008, empujó y amenazó a trabajadores, y pretendió hacer lo propio con algunos periodistas que cubrían la nota -entre ellos un servidor-, a quien Martinez Burgos seguía de cerca para asestarnos un golpe con una “L” que se utiliza para desmontar llantas.
Afortunadamente en aquella ocasión se evitó la agresión, más no los empujones por parte de las huestes de Renteria Santana quien dirigía a varios metros de distancia la operación de agredir al reportero.
Ha sido ese el modus vivendi de Renteria Santana cobijado ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional: agredir e insultar a las autoridades y a quienes le estorban a su paso en su ambiciosa búsqueda de poder político.
Y en el fondo, el zafarrancho que orquestó ayer en el Palacio de Gobierno, era para blindarse y victimizarse durante el proceso electoral para evitar que se giren las órdenes de aprehensión que existen en su contra, precisamente por agresiones a trabajadores no afines a su sindicato.
Ese es el trasfondo de todo ello, no otro.
Ahora imagínense a Renteria Santana en un cargo público?. Quizás por eso en MORENA solo se le tolera y por esa causa no le dieron ninguna candidatura ni al Senado de la República, menos a la alcaldía de La Paz.
A granel…
Víctor Manuel Castro Cosío, Guadalupe Saldaña y Juan Alberto Valdivia Alvarado, con posibilidades de llegar al Senado de la República. A esperar pues la respuesta de los electores…Venustiano Tano Pérez candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 01, aventaja con el trabajo proselitista: camina mucho en visitas domiciliarias. se hace escuchar en las colonias populares…Pepe Hevia comienza a repuntar en la búsqueda de consensos por la alcaldía de La Paz…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com