Directo…y al grano
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
La contracara de la ¨guerra sucia¨ en Los Cabos
* Ernesto Ibarra bajo el mando de Narciso Agúndez Montaño
* Incriminaciones y fabricación de culpas
* Arturo De la Rosa, camino a la reelección
Era de esperarse, la ¨guerra sucia¨ en el municipio de Los Cabos ha relevado la oferta política del candidato a la alcaldía de Los Cabos, Ernesto Ibarra Montoya. Ello ante la falta de propuestas y argumentos sólidos, bajo la conducción del ex convicto Narciso Agúndez Montaño, quien a toda costa pretende cobrar venganza política en contra de Arturo De la Rosa Escalante, utilizando todos los medios posibles, cuya conducta le abona al desprestigio del destino turístico al que aspira volver a gobernar a través del diputado federal con licencia.
La denostación contra De la Rosa Escalante ha sido prioridad de la campaña política que utiliza Ibarra Montoya para descalificarlo y descarrilarlo en su reelección por la presidencia municipal.
De manera burda y sistemática el equipo de Ibarra Montoya, que se encarga de hacer el trabajo sucio para desprestigiar al alcalde con licencia, fabrica supuestos actos improvisados para que, a su paso por algunas colonias, De la Rosa sea objeto de insultos y descalificaciones, incriminándolo y responsabilizándolo de la violencia generada por grupos delictivos que han dejado un saldo de 500 víctimas en el municipio de Los Cabos.
Cuando lo cierto es que el problema de la violencia, que se ha logrado reducir, fue producto de una guerra entre bandas de la delincuencia organizada. Además, la tarea de la autoridad municipal no es precisamente investigar ni perseguir delitos de alto impacto, sino la salvaguarda del orden público y la aplicación de reglamento de tránsito.
Es obvio que sólo buscan engañar a la población para incriminar y responsabilizar a De la Rosa Escalante. Y todavía, ante la falta de una campaña de propuestas, Agúndez Montaño e Ibarra Montoya, bajo alianza subrepticia con el Partido Verde Ecologista de México, intentan confundir a la sociedad acusando al gobierno municipal de destrucción de propaganda política.
No es la primera vez en que Ibarra Montoya recurre a trucos y fabricación de situaciones ëxtrañas¨ para incriminar a De la Rosa Escalante: A mediados del 2017 denunció en la Cámara de Diputados y subió a las redes sociales un video sobre supuesto atentado en contra de uno de sus escoltas, sólo para llamar la atención y para inculpar al ahora alcalde con licencia.
Luego, llegó su expulsión del Partido Acción Nacional. Después tocó las puertas del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social, y finalmente logró ser candidato por el Partido del Trabajo. Por cierto, durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Los Cabos, éste calló públicamente a los seguidores de Ibarra Montoya en el acto de campaña.
En su desesperación por lograr ser presidente municipal de Los Cabos, Ernesto Ibarra Montoya se cuelga de la figura de López Obrador para ganar adeptos, cuando el propio candidato presidencial de Morena ha externado que la candidata en este municipio lo es Armida Castro Guzmán, quien tiene el respaldo oficial.
Y en ese intento de lograr la victoria electoral, no mide consecuencias: acusa de todo lo que él mismo fabrica a De la Rosa Escalante.
La ¨guerra sucia¨ implementada por Narciso Agúndez Montaño y Ernesto Ibarra Montoya, aunque parece no tener fin, quizás no tenga la respuesta social.
Pues ha privilegiado la denostación ante la ausencia de propuestas concretas para resolver los problemas que enfrenta el municipio de Los Cabos.
Lamentablemente el grupo que impulsa y manipula a Ernesto Ibarra Montoya invierte más recursos, tiempo y difusión en la fabricación de culpas en contra de Arturo De la Rosa Escalante, que en dar a conocer propuestas.
Mientras que Arturo De la Rosa Escalante camina por las colonias llevando su oferta de propuestas, pues está consciente que el reto cada vez es mayor y que la ciudadanía reclama y necesita le sean atendidos los principales servicios, precisamente debido al alto crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos tres años.
A granel…
Esta mañana durante debate en el Panorama Informativo que dirige Miguel Angel Ojeda Aguilar, medirán capacidades, habilidades y oferta de propuestas los candidatos al Senado por Baja California Sur: Guadalupe Saldaña del PAN, Víctor Castro Cosío de Morena, Juan Alberto Valdivia Alvarado del PRI, y el independiente Ricardo García de León. En ellos se centra más la atención de los electores…Por la alcaldía de La Paz crecen las expectativas por los proyectos de Marco Antonio Alméndariz Puppo del PAN, Pepe Hevia del PRI, Rubén Muñoz de Morena y Saúl González Nuñez del PVEM…Bernie Montiel Ochoa, candidato del PRI por el II distrito local electoral, realiza intensa campaña política y se ha afianzado bien en el ánimo de los electores…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com