Directo…y al grano
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
Esthela Ponce, bajo fuego cruzado
• Isaías González Cuevas, moviliza protestas en el IMSS
• Linchamiento político en proceso
• Intereses externos e internos
Esthela Ponce Beltrán llega a la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur en medio de un pertinaz golpeteo alentado por sus adversarios políticos externos y víctima del “fuego amigo”, con la clara intención de promover la caída de la ex alcaldesa.
Lo cierto es que los señalamientos hacia Ponce Beltrán se han convertido en un interesante distractor en el escenario electoral para concentrar la atención sobre la ex diputada federal y que se impacte más en la imagen de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Y quienes promueven el linchamiento político de Ponce Beltrán esperan que la sociedad y la militancia priísta se desanime y busque refugio político en el Movimiento de Regeneración Nacional.
El martes de la semana anterior decenas de personas, no precisamente trabajadores ni derechohabientes del seguro social, cumplieron la tarea encomendada: manifestarse en las afueras de la delegación del IMSS ubicada en Madero y Colegio Militar, para protestar la llegada de Ponce Beltrán.
Luego el viernes pasado, se le aplicó la misma dosis con manifestantes de la CROC. El objetivo es debilitar la imagen de Ponce Beltrán ante la sociedad, pero sobre todo para presionar y obligar a la dirección general del IMSS a dar marcha atrás al nombramiento de la ex diputada federal.
Y la autoría intelectual de las protestas apunta hacia el Senador Isaías González Cuevas. La operatividad de la movilización fue orquestada por sus operadores políticos.
Porqué el ensañamiento político contra Esthela Ponce?: El supuesto no cumplimiento de un acuerdo signado por la propia Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, quien éste último pretendía imponer en la delegación del IMSS a uno de sus principales operadores políticos.
De ahí proviene la protesta de los “acarreados” de esta mañana.
Y está situación es hábilmente aprovechada por el Movimiento de Regeneración Nacional que le apuesta y le abona al linchamiento político de Ponce Beltrán con la intención de que los priístas se sumen a los candidatos de MORENA.
Pero no solo el Senador Isaías González Cuevas es el interesado en causarle daño a Esthela Ponce Beltrán, sino también una parte del área médica del seguro social que aspiraba a ocupar el cargo que dejó Francisco Javier Bermúdez Almada, que han expresado en lo interno su malestar por la llegada de la ex alcaldesa de La Paz.
Obvio es advertir que más allá de las demandas penales, que no han sido resueltas y no se ha demostrado su responsabilidad de las acusaciones en su contra, Esthela Ponce Beltrán enfrenta no solo “fuego amigo” sino también fuego cruzado por parte de quienes aspiraban al cargo y que despachan en otras áreas del sector salud.
Por lo pronto, Esthela Ponce Beltrán está obligada no solo a trabajar a marchas forzadas bajo el “fuego amigo” y, sobre todo, ante una puntual normatividad que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A granel…
La Asociación de Reporteros Sudcslifornianos A.C, que fundara Aracely Hernández Flores, realizó el V premio estatal de periodismo y celebró el fin de semana el Día de la Libertad de Expresión, un honor trabajar al lado de Sarahí Hamburgo, Ivet Amador Osuna, Miriam Valtierra, Armida Torres, Miguel Regalado, Luis Miguel Aragon, Alberto Cota, Bertoldo Velazco, Mauricio Hernandez, Albany Estrada, y Pedro Mazon Benítez, presidente de ARSAC. Este próximo viernes se cierran los trabajos del mes de la comunicación con broche de oro: tertulia con el Maestro Ramón Ojeda Mestre…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com