DIRECTO…Y AL GRANO
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
La Paz: proceso de entrega-recepción
* Omar Zavala, primeras señales políticas
* González Bareño, encuentro
* Rubén Muñoz, equipo de confianza
El proceso entrega-recepción en el Ayuntamiento de La Paz que aún encabeza Armando Martínez Vega, se advierte será un poco tersa, no demasiado. Y el equipo de transición de Rubén Gregorio Muñoz Alvarez ha iniciado los respectivos escarceos políticos para el traspaso de la administración municipal.
Y para cumplir con esa encomienda, Muñoz Alvarez envía a quien fuera su coordinador de campaña, Omar Antonio Zavala Agúndez, quien se hará cargo de los trabajos necesarios para que la entrega-recepción se dé en los mejores términos políticos y administrativos.
La mañana del viernes el ex diputado local sostuvo cordial encuentro con el todavía Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño. Un primer acercamiento oficial que desprenderá un interesante procedimiento que percibe habrá cierto escudriñamiento de las principales rutas legales, políticas, administrativas y al interior del Cabildo de La Paz.
Zavala Agúndez no desconoce los vericuetos del poder político. Tiene habilidad para transitar sin problemas en asuntos políticos, lo cual le facilitará cumplir la tarea encomendada por Muñoz Alvarez.
Mientras, Armando Martínez Vega vía Juan Carlos González Bareño hará lo propio. El aún alcalde pretende entregar buenas cuentas, lo cual depende en mucho del trabajo que realice el todavía Secretario General del gobierno municipal.
Y aunque a mediados de agosto debería de iniciarse el proceso de entrega-recepción, un primer acercamiento, a estas alturas, se envían las primeras señales: Omar Antonio Zavala Agúndez podría convertirse en el segundo hombre al mando en la próxima administración municipal.
La visita de cortesía política de Zavala Agúndez al edificio municipal, deja entrever que goza de las confianzas absolutas del alcalde electo.
González Bareño sabe de antemano que debe conducirse con abierta colaboración.
Y Zavala Agúndez también tendrá que prestar oídos sordos al ex secretario general, Isidro Ibarra Morales, quien se alió a MORENA no precisamente por la esperanza de un cambio, sino por el impulso de una venganza política tras haber sido dado de baja en la administración de Armando Martínez Vega.
A Muñoz Alvarez debe quedarle en claro que la ciudadanía votó por un cambio, no por un proceso de venganza política. Y desde luego está obligado a cumplir con la rendición de cuentas.
Y a su tiempo vendrán los relevos, la conformación de equipos de trabajo. Y las promesas de campaña no podrán esperar, deberán ser cumplidas.
Será a partir de octubre próximo iniciará formalmente la nueva administración municipal al mando de Rubén Gregorio Muñoz Alvarez. Habrá que esperar entonces cómo se resolverán los problemas o si desperdiciará el tiempo en revanchas políticas.
A granel…
El diputado Alejandro Blanco Hernández trabaja también en la preparación de la entrega-recepción del Congreso del Estado. Milena Quiroga, Carlos Chacky Van Wormer y Rigoberto Murillo Aguilar, estarán en primera línea para la conformación de la nueva mesa directiva del poder legislativo…Víctor Manuel Castro Cosío, realizó intensa gira de agradecimiento por la Zona Pacífico Norte…Alfredo Porras Domínguez atendió agenda política en la Ciudad de México, trabajos previos para su llegada a la Cámara de Diputados y en la elaboración del presupuesto del 2019…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com