Policías estatales: abuso de poder y corrupción
* Complicidades al servicio del crimen organizado
* Agresión a periodistas
* Ocultamiento de evidencias
No es la primera ocasión en que elementos de la Policía Estatal Preventiva cometen delitos, atropellos, agresiones y ocultamiento de evidencias, todo al amparo del poder. Y cada vez van más lejos, sin medir consecuencias, en un marcado abuso de poder.
El pasado sábado tras registrarse balacera y heridos en las calles de Luis Donaldo Colosio y Forjadores, donde padre e hijo recibieron varios impactos de bala -muriendo horas después el hijo en el hospital-, al llegar al lugar de los hechos elementos de la Policía Estatal Preventiva hicieron lo necesario para evitar el trabajo de algunos compañeros reporteros. Y lamentablemente de manera cobarde, ventajosa y abusiva, un agente arremetió contra Antonio Cervantes, reportero del Semanario Zeta y miembro de Reporteros Sin Fronteras, golpeándolo en el rostro para evitar que tomara video de la escena donde ocurrió el enfrentamiento.
Y conociendo un poco los antecedentes de ese tipo de grupos policiacos, habrá que recordar que el 31 de julio del 2014 elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron supuestamente primero al lugar de los hechos donde se registró la triple ejecución en el kilómetro 7 rumbo a Los Planes. Obvio, para limpiar el desordén donde se olvidó una pistola y una cuatrimoto, casualmente propiedad de un elemento de la PEP, quien desapareció por varios días no presentándose a laborar.
Luego, casi una docena de elementos de esa desprestigiada corporación, de quienes se presumía tenían nexos con la delincuencia organizada, como por arte de magia, fueron dados de baja, en lugar de haber sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República bajo sospecha de vínculos con grupos delictivos.
A los meses, se descubrió que esos exagentes pertenecían a ciertas células criminales, habiéndose llevado armamentos y equipos de radiocomunicación que eran utilizados por la delincuencia organizada que ha cometido hasta ahora más de 76 ejecuciones.
También, hace apenas un par de semanas hubo un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado en el libramiento Santiago Oseguera, donde un par de sicarios perdieran la vida. Y coincidentemente en la reconstrucción de hechos, se encontraron casquillos percutidos que no pertenecían a las armas que utilizan la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Ejército Mexicano, ni de la Armada de México, eran cartuchos de armas que usan elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Y siendo una dependencia donde los elementos se encuentran bajo la sospecha pública, causa extrañeza que los altos mandos les permitan actuar con soberbia y prepotencia, abuso de poder y agresiones hacia los medios de comunicación.
Tal vez lo hagan para evitar que los medios de comunicación no se den cuenta de cómo ellos borran evidencias o quizás para que nadie vea cuando cometan actos de rapiña en las escenas del crimen.
Marcos Covarrubias Villaseñor está obligado a actuar en consecuencia, pues el desempeño de éste tipo de elementos sólo le genera más dudas al gobierno. Debe pues limpiar esa corporación que ha sido y se encuentra contaminada, no de ahora, sino desde su nacimiento.
A granel…
Héctor Edmundo Salgado Cota asumió anoche el liderazgo estatal del Partido Revolucionario Institucional, demostró oficio y madurez política durante su discurso. Y dejo en claro que quiere hacer bien las cosas. tiene habilidad, cumplirá bien la tarea encomendada…También en el reposicionamiento político de Isaías González Cuevas, Jesús Flores Romero logra la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares…Gabriela Cisneros es la candidata del PRI a la diputación federal por el segundo distrito, que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com