Todo parece indicar que Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, lejos de convertirse en una pieza clave para sumarle votos a Ricardo Barroso Agramont, le será un lastre que difícilmente podría ayudarle lo suficiente al candidato del Partido Revolucionario Institucional para ganar la gubernatura.
Axxel Sotelo no tiene experiencia política necesaria para gobernar el municipio de La Paz, en su carrera sólo a ocupado dos posiciones: vocero de Amalia Camacho Alvarez durante ocho años en la delegación federal del trabajo, y luego diputado local con una gris rentabilidad.
Y lo cierto es que sus posibles adversarios políticos, como Armando Martínez Vega y Saúl González Núñez, le llevan demasiada ventaja en ese sentido.
Barroso Agramont requiere de cuadros políticos que le sumen, no le resten. Tal parece que Axxel Sotelo estaría “colgándose” de la popularidad del candidato a la gubernatura.
Existe de antemano el riesgo de que pudiera darse el medio voto en La Paz. Y aún así no le sería suficiente a Barroso para ganar holgadamente ante el experimentado Carlos Mendoza Davis del Partido Acción Nacional.
La ciudadanía ha dejado de ser rehén de los grupos políticos que ofrecían y otorgaban dádivas o privilegios a los votantes, ahora las cosas asoman algo distinto: analizan y revisan el trabajo serio y responsable que pudieran tener los actores políticos en sus años de servicio público.
Ya no se tiene cabida para la improvisación política, menos en aquellos puestos de elección popular con alta responsabilidad que requieren de oficio y experiencia en el ejercicio del poder y en el manejo de los recursos públicos.
El Partido Revolucionario Institucional quizás le apuesta a no ganar de calle la elección de junio próximo, más aún ante la inminente alianza en Los Cabos con el Partido del Trabajo donde el exgobernador Narciso Agúndez Montaño sería el candidato en esa alianza perversa.
Ricardo Barroso Agramont necesita de cuadros políticos que sumen votos, no que lo inhiban. Y Axxel Sotelo no nadamás no es garantía de triunfo, sino que tampoco garantiza que pueda realizar un buen papel al frente del próximo Ayuntamiento de La Paz.
A granel…
Esta tarde el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor realizará gira de trabajo por esta ciudad capital…Felipe Prado Bautista, precandidato del PRI a la alcaldía de Mulegé, a punto de perder esa oportunidad. Enfrenta problemas legales demasiado serios…Juan Alberto Valdivia Alvarado dedicado de lleno a la consolidación de la estructura priísta en el primer distrito electoral federal donde acumula consensos ciudadanos…Joel Ávila Aguilar, de los servidores públicos que saben responder a la confianza del Jefe del Ejecutivo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com