IEE: acuerdos en desacuerdos
* Preotestan cinco partidos políticos
* Paridad de género en candidaturas
* En riesgo el proceso electoral
El proceso local electoral 2014-2015 advierte ciertos riesgos de no celebrarse como tal: La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, de última hora, presenta punto de acuerdo para exigirle a los partidos políticos la paridad de género, es decir, obligarlos a nominar al menos dos candidatas a las alcaldías y en las planillas edilicias integrarlas con un hombre, una mujer, y así sucesivamente.
Y lo hace casualmente a quince días del inicio de las campañas políticas, cuando todos los partidos políticos han celebrado sus respectivos procesos internos de selección de candidatos.
El Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido de Renovación Sudcaliforniana y el Partido Nueva Alianza, han elevado su protesta en desacuerdo a los acuerdos tomados por la titular del Instituto Estatal Electoral.
De hecho, de aprobarse y ejecutarse tal punto de acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, provocaría un caos y pondría en riesgo la elección del 7 de junio próximo. Tales acuerdos debieron ponerse sobre la mesa ante los partidos políticos antes del inicio de las precampañas políticas, lo cual no ocurrió, permitiéndoseles continuar con sus respectivos procesos internos.
Sin embargo, de las fuerzas políticas participantes en el proceso electoral, no hubo protestas por parte del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social ni del Partido Humanista.
Obvia la no protesta: de antemano tienen menos oportunidades o posibilidades de una competencia real durante el proceso electoral, y de cumplimentarse el acuerdo tomado por el Instituto Estatal Electoral, en consecuencia los partidos políticos tendrian que relevar candidaturas para nominar a mujeres, lo cual les ocasionarían demasiados problemas internos, a grado de una división hasta llegar a la anarquía política electoral.
No es una sana ni fácil decisión, el riesgo es grave para las fuerzas políticas participantes. Eso no midió Rebeca Barrera Amador. Tal vez es una actuación que delieradamente dejo correr hasta llegar a éste punto de ebullición electoral, no llamó a tiempo a las partidos políticos a revisar y advertirles sobre el cumplimiento al procedimiento de la Ley Estatal Electoral.
Un poco tardía la actuación del órgano electoral local. Y quizás, en consecuencia, el caso deba deliberarse ante el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Federal Electoral.
A estas alturas del proceso electoral obligar a cinco partidos políticos a volver a realizar sus procesos internos para la selección de candidatos, sería sumamente difícil y de alto riesgo..
Por lo pronto cinco fuerzas políticas han externado su desacuerdo, habrá que esperar el desenlace final.
A granel…
Este medio día Alejandro Tirado Martínez presentará su registro como candidato del Partido Verde Ecologista de México al primer distrito local electoral. Habrá que recordar que dicho distrito estaba reservado para un candidato del verde ecologista. Y antes el Partido Revolucionario Institucional había nominado al empresario Carlos Sánchez, quien al parecer será incluido en primera posición en la planilla edilicia del candidato del PRI a la alcaldía de La Paz…Y por la tarde Pepe Hevia Aguiar se registrará como candidato del PVEM a la alcaldía de La Paz, buscará la candidatura común dentro de la coalición con el PRI y el Partido Nueva Alianza…Antes de iniciarse las campañas políticas, empate técnico entre los candidatos a la gubernatura del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, y del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont. La medición de fuerzas estará de pronósticos reservados…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com