Ricardo Barroso y Carlos Mendoza, medición de fuerzas
* Inician registros de candidatos ante el IEE
* PRI, rechazo social a causa de Peña Nieto
* PAN, tema de inseguridad
Baja California Sur se prepara de nueva cuenta para enfrentar el embate de los candidatos a distintos puestos de elección popular: inició ayer el registro de candidatos a la gubernatura y las alcaldías. Y aunque las campañas políticas de acuerdo al Instituto Estatal Electoral, iniciarán el 4 de abril próximo una vez que hayan sido aprobadas las candidaturas, se advierte una marcada competencia entre el candidato de la coalición PRO-PVEM-PANAL, Ricardo Barroso Agramont, y el candidato del PAN-PRS, Carlos Mendoza Davis.
La mañana del domingo se registró Carlos Mendoza Davis ante el IEE, en tanto Armando Martínez Vega hizo lo propio ante el Comité Municipal Electoral. Ambos se hicieron acompañar de nutrido grupo de simpatizantes y militantes que rebasan las mil quinientas personas.
Y después apareció Víctor Manuel Castro Cosío, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, cuyos seguidores alentados por Adrían Chávez Ruíz, provocaban a los panistas que aún se encontraban afuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral mientras Carlos Mendoza Davis dirigía un mensaje a los simpatizantes. Y aunque debió respetarse el tiempo acordado para que Castro Cosío pudiera cumplir con su registro, también debió existir la prudencia y civilidad política.
Para esta tarde, acompañado del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también presentará su registro el candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont y Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros como candidato a la alcaldía de La Paz.
Mañana martes hará lo propio Saúl González Núñez como candidato del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de La Paz.
Arranca el juego electoral bajo ciertas circunstancias favorables y desfavorables para el PRI con el caso “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que de alguna manera obliga el rechazo de buena parte de los ciudadanos en todo el país, así como el tema de la periodista Carmen Aristegui, asuntos donde los priístas guardan silencio o defienden el poder presidencial.
En tanto el Partido Acción Nacional enfrenta el problema de la inseguridad en Baja California Sur que aún no ha sido resuelto.
No será fácil para Ricardo Barroso Agramont llevar a cuestas el señalamiento social hacia el Presidente Peña Nieto, ni tampoco para Carlos Mendoza Davis la exigencia sobre el tema de la inseguridad.
Sin embargo, habrá que esperar un poco más, para a partir del 4 de abril próximo, una vez que inicien las campañas políticas, observar las propuestas y estrategias de los candidatos a la gubernatura, así como del respaldo o empuje que pudieran darles los candidatos a las diputaciones locales y a las cinco alcaldías.
A granel…
José Hevia Aguiar, observa madurez política e institucionalidad. No se va del PRI-PVEM-PANAL, se dedicará a fortalecer su trabajo en la Asociación Todos por La Paz. Pepe Hevia es un político experimentado que sabe bien de las circunstancias y tiempos de espera…Esta tarde se reunirá la clase política priísta en la explanada del Teatro de la Ciudad para conmemorar el XXI Aniversario Luctuoso del malogrado político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, muerto a tiros en Lomas Taurinas, Tijuana, horas después de haber encabezado acto de campaña en la explanada del Teatro…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com