Alianza de facto PRI-PRD
* Armando Martínez Vega, ventaja
* Axxel Sotelo-Saúl González, empate técnico
* Voto cruzado, la instrucción
Todo parece indicar que la coalición Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, ha establecido una alianza de facto con las izquierdas conformadas por el Partido del Sol Azteca, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, donde se advierte el sacrificio político de Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros en La Paz, y de Alberto Treviño Angulo en Los Cabos.
Y ello se deriva del posicionamiento de Armando Martínez Vega en La Paz, quien de acuerdo a últimas encuestas observa 14 puntos de ventaja sobre Axxel Sotelo que lleva apenas 18 puntos en empate técnico con Sául González Núñez quien alcanza 17 puntos.
En La Paz, el acuerdo al más alto nivel implica el respaldo del voto priísta en favor de Saúl González, tomándose en cuenta de que el PRI necesita el voto de las izquierdas en función que ese sufragio se desperdiciaría con Jesús Druk González, cuyos votos serían para Ricardo Barroso Agramont para asegurar la victoria frente a Carlos Mendoza Davis, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura.
A su vez el voto del PRI, al no observarse compromiso político con los candidatos emanados de las filas de Esthela Ponce Beltrán, en base al poco crecimiento de Axxel Sotelo, se daría el voto cruzado a favor de Saúl González Núñez, para darle la pelea a Armando Martínez Vega.
Lo cierto es que a Ricardo Barroso Agramont le hacen más faltas los votos de las izquierdas para ganar la elección del 7 de junio, aún a costa del sacrificio de Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, quien todavía no despega a casi tres semanas de haberse iniciado las campañas políticas.
Sólo Martínez Vega del PAN y Saúl González del PRD, han registrado crecimiento político, con cierta ventaja para el candidato del albiazul.
Y la instrucción de arriba hacia abajo en las filas priístas ha sido puntual: Saúl González en La Paz, a cambio de los votos del PRD para el candidato del PRI a la gubernatura. Le están haciendo un vacío político a Axxel Sotelo.
Además del sacrificio de Sotelo Espinoza de Los Monteros, también en esa alianza de facto se pactó el voto cruzado para Juan Carlos Montaño de la Rosa en el primer distrito, Rosa Delia Cota Montaño en el tercer distrito -está a punto de perder la candidatura plurinominal-, y para Víctor Manuel Guluarte Castro en el cuarto distrito local electoral.
Y en el municipio de Los Cabos, la situación es similar que en La Paz: Narciso Agúndez Montaño recibirá el voto del PRI a cambio de los votos del Partido del Trabajo para Ricardo Barroso Agramont, para contener a Carlos Mendoza Davis y a Arturo de la Rosa Escalante.
Todavía restan cinco semanas de campañas políticas, habrá que esperar entonces las estrategias y acciones que habrán de establecer cada fuerza política y reposicionarse para el día de la jornada electoral.
Por lo pronto, es un secreto a voces el pacto del voto cruzado PRI-PRD. Y al menos los operadores políticos de ambos bandos están trabajando en ese sentido, de lo contrario el reposicionamiento político de Axxel Sotelo sería similar al de Ricardo Barroso Agramont en La Paz, pero no lo es.
A granel…
El alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, en serio el trabajo de administrar y prestar los servicios básicos del municipio…Por cierto el director de seguridad y tránsito municipal, Manuel Arce Delgadillo, con cautela al interior de la corporación, donde habrá movimientos que no dejarán duda de su profesionalismo y lealtad con la ciudadanía…Erick Cisneros Burgos, seguro de convertirse en candidato a diputado local por la vía plurinominal en primera posición bajo las siglas del PRD. Cumplió en tiempo y forma con la convocatoria, además de llevar su caso ante el Tribunal Electoral Federal Sala Regional con sede en Guadalajara, Jalisco…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com