¿Quién ganó el debate?
* Barroso otra vez al ataque
* Carlos Mendoza, responde
* Propuestas quedan atrás
Todo iba bien, aparententemente todo normal, propuestas, más definidas, mejor dirigidas. Y de pronto todo cambió radicalmente: Ricardo Barroso Agramont volvió otra vez a dirigirse hacia Carlos Mendoza Davis respecto a la conversación con el personaje Kors, incluso puso al aire la grabación.
Mendoza Davis se incomodó, no era la primera vez que el candidato del PRI-PVEM-PANAL hacia esa alusión, y dijo procedería por la vía penal. Incluso le refirió que ese tema le difamaba y calumniaba, que tenía madre, esposa e hijos.
Los radioescuchas de Panorama Informativo que dirige Miguel Angel Ojeda atentos al desarollo del debate en Promomedios California, Víctor Castro Cosío, candidato de MORENA, se habilita como arbitro del desencuentro.
También Jesús Druk González, un poco más congruente, refiere que lamentablemente los candidatos punteros se desenmascaran entre sí, lo cierto es que el debate se había personalizado entre Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis.
Eran los últimos minutos del debate: para entonces las propuestas de todos los candidatos pasaban a segundo término, la atención se centraba en lo que se presentía venir: Al tomar su último turno Ricardo Barroso Agramont éste volvió a la carga e hizo alusión directa sobre el empeño del estado a camarillas mafiosas en el gobierno, refiriéndose al Partido Acción Nacional en el Gobierno.
Víctor Castro Cosío hace lo propio y arremete contra Barroso Agramont y Mendoza Davis.
Llega el turno a Carlos Mendoa Davis, quien acusa al candidat del PRI sobre haber traicionado a los sudcalifornianos con el aumento del IVA y remata con lapidarios cuestionamientos a Ricardo Barroso Agramont: “A ver Ricardo, no puede gobernar un estado quien alguna vez ha consumido drogas o consume, explica si lo sigues haciendo o no, aclara a quién se la compras o se la comprabas?. Y le recrimina además que el candidato del PRI había aceptado financiamiento del crimen organizado en el debate realizado en el Teatro de la Ciudad.
Obvio era que tarde que temprano Carlos Mendoza Davis tendría que defenderse de los sistemáticos ataques.
Ya no había derecho de réplica para Ricardo Barroso Agramont. Un absoluto silencio por segundos en la cabina de Panorama Informativo, luego Miguel Angel Ojeda le cede la palabra a Jesús Druk González, quien sólo lamenta el desenmascaramiento entre si por parte de los candidatos punteros.
Y una vez afuera de las instalaciones dePromomedios California, tanto Carlos Mendoza Davis como Ricardo Barroso Agramont, con sus respectivos y nutridos seguidores, celebraban haber ganado del debate de ayer en la mañana.
Lo cierto es que el ejercicio democrátivo exhibió tal cual el nivel de la clase política que pretende gobernar a Baja California Sur. Y los radioescuchas pudieron darse cuenta del golpe seco que Carlos Mendoza Davis le propinó a Ricardo Barroso Agramont quien traía de encargo al candidato del PAN.
Todavía falta un último debate que organiza el Instituto Estatal Electoral, se advierte que obligadamente tendrán los candidatos que establecer un pacto de civilidad política y de no agresión, o de una vez rasgarse por completo las vestiduras.
Habrá que esperar entonces. Por lo pronto el debate lo ganó el odio o el coraje político que aún no se ha traducido en una oferta política realpara los sucalifornianos que, lamentablemente observan que las propuestas van quedando o han pasado a un segundo término, han quedado atrás.
A granel…
Después del debate Carlos Mendoza Davis recorrió la colonia Calafia y visitó varios medios de comunicación. Y por su parte Ricardo Barroso Agramont recibió la suma del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano por el IV distrito, Víctor Manuel Guluarte Castro..Esthela Ponce Beltrán, Coordinadora de los Estados del Noroeste por el CEN del PRI, excepto Baja California Sur, estuvo por La Paz hace un par de días, visitó a sus amigos…Gusto saludar al reconocido abogado Wilfrido Santisteban González, un abrazo amigo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com