Prevalece “guerra sucia” en campañas políticas
* El diputado mión en escena
* Barroso Agramont, redes sociales
* Carlos Mendoza, encuestas
A once días de la jornada electoral, se advierte un marcado vacío de propuestas serias y concretas por parte de los candidatos a la gubernatura, quienes de alguna manera u otra han caído en una abierta “guerra sucia” de denostaciones personales y descalificaciones políticas. Baja California Sur merecía otro tipo de campañas políticas, pero finalmente los electores tendrán que tomar una decisión.
Lamentablemente el proceso electoral se personalizó, en los debates y redes sociales entre el candidato del Partido Acción Nacional y Partido de Renovación Sudcaliforniana, Carlos Mendoza Davis, y del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, Ricardo Barroso Agramont, donde las propuestas han pasado a un segundo término dándose paso a la descalificación mutua.
Y aún así, según Mitofsky Carlos Mendoza Davis aventaja a Ricardo Barroso Agramont en las encuestas con 9.3 puntos. Mientras que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Jesús Druk González, al igual que el candidato de MORENA, Víctor Manuel Castro Cosío, a distancia de los punteros, también se han sumado a la “guerra sucia” mediante el sistemático golpeteo hacia Carlos Mendoza y Ricardo Barroso, en el ánimo de ganar adeptos.
También los voceros de los candidatos a la gubernata han recurrido a la confrontación y descalificación, donde los argumentos vuelven a ser los mismos: si Carlos Mendoza rehuyó al debate, que no da la cara, que aclare supuesto financiamiento del crimen organizado; Por qué Ricardo Barroso no aclara cuando dejó de consumir drogas o no, y que durante los sexenios del PRD se permitió el arribo de la delincuencia organizada.
Sería esto último el resumen del debate radiofónico del martes en Panorama Informativo que dirige Miguel Angel Ojeda Aguilar, donde Herminio Corral Estrada, Leonel Cota Montaño y Jorge Schiaffino Isunza, se dieron hasta con la cubeta.
Pero otra vez: la ciudadanía se quedo a la espera de propuestas. Hubo más lodo político que otra cosa.
Lo cierto es que de alguna manera, en lo que va de las campañas políticas, por algún motivo, se inició y se ha dirigido una marcada y mediática campaña de desprestigio contra Carlos Mendoza Davis. Y Ricardo Barroso Agramont también ha recibido señalamientos fuertes en las redes sociales.
Y para completar el cuadro de dimes y diretes o descalificaciones sin ton ni son, sin rubor ni vergüenza política, aparece en escena Rigoberto Romero Aceves “El diputado Mión”, para echarle lodo político a Carlos Mendoza Davis pidiéndole a la militancia no vote por el candidato panista, y luego anuncia que votará por Ricardo Barroso Agramont.
Romero Aceves lo hizo en su acostumbrado plan de insolencia, prepotencia e intolerancia. Y quien movió al diputado mión para esa maniobra política, quizás no midió las consecuencias, debió haber utilizado a un personaje con presencia y liderazgo político, no a éste.
Quedan pocos días de campañas políticas, vienen los cierres. La ciudadanía todavía espera se dé una real competencia de propuestas, ya no quiere más diarrea política.
A granel…
La alianza de facto PRI-PRD, alcanza los distritos I, IV y el municipio de Los Cabos…Susana Aguilar Acevedo mide fuerzas con Maritza Muñoz, candidata del PAN en el III distrito local electoral…En el II distrito al parecer Alfredo Zamora no tendrá problemas por lograr la diputación local…Juan Alberto Valdivia Alvarado, candidato del PRI por el I distrito electoral federal, que comprende parte del municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, tampoco tendrá problemas para adjudicarse la victoria el 7 de junio próximo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com