PRI-PVEM-PANAL: la derrota
* Selección de candidatos no populares
* Falla operación cicatriz
* Alianza de facto con NAM, factor en contra
La derrota electoral de la coalición PRI-PVEM-PANAL encabezada por Ricardo Barroso Agramont, advierte algunos escenarios adversos desde el inicio de su conformación como tal, mismos que no pudieron ser superados al no lograrse por completo la”Operación Cicatriz”, así como la selección de candidatos no populares, la abierta e innecesaria “guerra sucia” dirigida hacia el candidato del PAN-PRS, Carlos Mendoza Davis, y el golpe final lo fue la alianza de facto que se hizo con Narciso Agúndez Montaño del PRD-PT-Movimiento Ciudadano en Los Cabos.
De haberse nominado a Omar Antonio Zavala Agúndez o a José Hevia Aguiar como candidato del PRI-PVEM-PANAL en La Paz, en lugar de Axxel Sotelo en La Paz, tal vez el resultado electoral hubiera sido distinto, pues Sotelo Espinoza no era popular ni tenía la experiencia ni madurez política de Omar Zavala o Pepe Hevia. Y ante Armando Martínez Vega, nada tenía que hacer el candidato priísta.
Algo similar paso en Los Cabos, el candidato adecuado lo era Jesús Flores Romero. Y el PRI optó por Alberto Treviño Angulo que tampoco tenía que hacer ante Arturo de la Rosa Escalante quien dejo en segundo lugar a Narciso Agúndez Montaño de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con quien se estableción alianza de facto para el medio voto que no se llevó a cabo.
Y en los municipios del norte ocurrió lo mismo, anticipándose la derrota al relevo de los candidatos en el nombre de la equidad de género.
Jorge Schiaffino Isunza, en su calidad de delegado del CEN del PRI, a su llegada como tal, dijo que su partido no le apostaría a la “guerra sucia” y fue lo primero que hizo, ni tampoco cumplió con la “operación cicatriz” que anunció: No se permitió la operatividad política de Esthela Ponce ni de Isaías González Cuevas.
Luego, en la mayoría de los distritos locales se nominó a candidatos y candidatas no populares y sí demasiado arrogantes, como en el caso de Ana Luisa Yuen Santana en el segundo distrito. Y lo mismo ocurrió en el cuarto distrito con Mateo Casillas Ibarra.
Y el sistemático ataque frontal de Ricardo Barroso Agramont en los debates, así como los señalamientos de Schiaffino Isunza hacia Carlos Mendoza Davis, provocó cierto hartazgo social toda vez que se esperaba una campaña de nivel y de competencia real en propuestas y oferta política, esa que nunca llegó.
El lodo político hacia un sólo lado causó daño sí, pero hacia el propio Partido Revolucionario Institucional. Esa es la razón del “carro completo” del Partido Acción Nacional.
Pero además. el día de la jornada electoral, ambos equipos midieron fuerza cuerpo a cuerpo al confrontarse en la calle, en las casillas, no permitiéndose la marrullería ni cañería electoral.
Una histórica elección, de la cual mucho se debe de aprender. Y obvio es que al interior del PRI faltó la unidad y, sobre todo, un adecuado proceso de selección de candidatos más rentables.
Y de alguna manera la ciudadanía valoró el trabajo de Marcos Covarrubias Villaseñor, y la experiencia y madurez política de Carlos Mendoza Davis, así como también aprovechó la elección para darle punto final al grupo Los Cabos que encabeza Narciso Agúndez Montaño.
El PRI prepara la documentación necesaria para impugnar la elección. Habrá que esperar entonces el veredicto de los tribunales electorales, por lo pronto la ciudadanía ya hizo lo propio.
A granel…
Aunque con ciertas dificultades, con casi seiscientos votos de diferencia, el candidato del PAN-PRS en el VII distrito local electoral en el municipio de Los Cabos, Sergio García Covarrubias, logra la joya de la corona al vencer en su propia casa al representante del Grupo Los Cabos: Luis Armando Díaz. Un gran mérito de García Covarrubias…Y el que logró con mucho trabajo político la diputación por el XIV distrito local electoral, único que ganó el PRI, lo es Joel Vargas Aguiar, cuadro político que demostró habilidad y fortaleza…Diputados plurinominales por Baja California Sur lo serán Herminio Corral Estrada y Esthela Ponce Beltrán…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com