Delincuencia organizada: casi desmantelada
* Gobierno Federal, ausente
* Inseguridad, slogan de campañas políticas
* Balaceras, ejecuciones y levantones
Tal parece que todo vuelve a la normalidad, diez días antes de las elecciones del 7 de junio se dio el penúltimo encontronazo entre las corporaciones y grupos de sicarios, con saldo de dos muertos y la detención de “El Grande”, presunto líder de la delincuencia organizada al cual se le señalan más de 30 ejecuciones.
En ese desencuentro también cayó muerto a tiros otro jefe de la célula criminal de la banda de “El 28″”.
Y la tarde de ayer fueron detenidos dos sujetos más pertenecientes a la banda de “El 28” y de Melissa Calderón Ojeda “La China”, quienes igual que sus ex compinches el pasado 28 de mayo se enfrentaron a balazos a la fuerza pública estatal, quienes de inmediato repelieron la agresión lográndose su captura en las inmediaciones del fraccionamiento Bella Vista.
Desde finales de julio del 2014 Baja California Sur, particularmente el municipio de La Paz, con la triple ejecución en el kilómetro 7 rumbo a Los Planes, empezó la época de ejecuciones, balaceras y levantones, que ahora al parecer ha disminuído considerablemente.
Visible, desde entonces, la nula intervención del Gobierno Federal en el tema de la inseguridad, la Procuraduría General de la República no actuó como debía, al contrario. De ahi la sospecha social, mientras que los actores políticos utilizaban de slogan de campaña el tema de la inseguridad, particularmente el Partido Revolucionario Institucional.
Era obvio que el objetivo fue generar condiciones de desconfianza hacia el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor que en varias ocasiones levantó la voz pidiéndole al propio Presidente Enrique Peña Nieto su intervención: No hubo respuesta, todo siguió igual.
Y llamó poderosamente la atención el hecho de que el Senador Emilio Gamboa Patrón, en su última visita en campaña a favor de los candidatos del PRI, se atreviera a decir que el gobierno de Ricardo Barroso Agramont tendría el respaldo de los Senadores del PRI y de la Presidencia de la República para acabar con la violencia e inseguridad en Baja California Sur. ¿Por qué no lo hizo antes?.
Demasiado obvio que el tema de la inseguridad y las ejecuciones eran “La Caja China” para atemorizar a la población y disuadirla de votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. No se logró el objetivo.
La balacera del 28 de mayo en el boulevard Pino Payas, con la captura de “El Grande” y la muerte de “El 28”, donde elementos locales y luego la intervención de la Armada de México, vino a descompresionar en mucho el problema de inseguridad que el Gobierno Federal permitió se prolongara al no intervenir como debió hacerlo desde un principio.
Queda claro entonces que tras el resultado de las elecciones casualmente los grupos criminales han dejado de operar como antes, no cuentan pues con el manto protector de la impunidad y negligencia del alto mando federal del cual presumiblemente gozaban.
Quizás la misma protección que dejo de recibir el Partido Revolucionario Institucional antes de las elecciones, lo cual lo llevó a la debacle total el mismo día de la jornada electoral.
A granel…
Mateo Casillas Ibarra llevó al Partido Nueva Alianza al noveno lugar en la tabla de posiciones electorales, a grado tal de no lograr tampoco la diputación local por la vía plurinominal. La soberbia y la nula habilidad política lo llevaron a la derrota absoluta…Algo similar le ocurrió a Ana Luisa Yuen Santana en el II distrito local electoral, quien presumía ganaría de calle en ese distrito…Carlos Mendoza Davis realiza gira de agradecimiento al respaldo ciudadano recibido en la jornada electoral, ayer estuvo en Guerrero Negro…Armando Martínez Vega, alcalde electo de La Paz, deberá tener sumo cuidado con su cuñado incómodo Ricardo Gerardo Higuera, perredista arribista que llegó al PAN al cuarto para las doce tras no lograr sus apetitos de poder en el PRD. Gerardo Higuera empieza a repartir puestos y jefaturas de departamento a sus cercanos seguidores. Ojalá Martínez Vega no se deje sorprender por quien alguna vez lo echó del PRD y ahora presume haberle sumado miles de votos para ganar…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com