Desarrollo sustentable, el reto para el nuevo gobierno
* Carlos Mendoza Davis, evaluación
* Armando Martínez, detonar a La Paz
* Economía local, sin crecimiento
Las nuevas autoridades locales que entrarán en funciones a partir de septiembre próximo, deberán enfrentar no sólo el enorme reto de detonar el potencial primario que tiene Baja California Sur para lograr su pleno desarrollo económico, sino también al dilema de seguir tal como están las cosas para evitar suspicacias sociales o dar el paso decisivo para impulsar el desarrollo sustentable que genere empleos y el reforzamiento financiero de los municipios vía captación de impuestos.
Lo cierto es que de alguna manera u otra a las autoridades locales les ha faltado la información necesaria o han evadido los temas relevantes sobre el desarrollo sustentable con pleno respeto al medio ambiente, para evitar el linchamiento social o particularmente por parte de los grupos ambientalistas que son patrocinados por organizaciones internacionales que deciden, desde el extranjero, el futuro de Baja California Sur.
Y un claro ejemplo de esos claroscuros lo es la zona de Los Cabos, donde casualmente ningún organismo ambientalista levanta la voz cuando se anuncian y se aplican inversiones millonarias para la construcción de miles de cuartos de hotel, a sabiendas de que el principal factor en contra lo es el abasto del agua potable que, pese al problema, los inversionistas resuelven mediante la instalación de plantas desaladoras, cumpliendo además con todos los estudios correspondientes de Manifestación de Impacto Ambiental y otros de importancia.
Sin embargo, al municipio de La Paz y al resto del estado, se le ha negado ese derecho histórico de crecer o desarrollarse bajo las Normas Oficiales Mexicanas que, a su vez, son homologadas en el plano internacional.
Por qué negarle a La Paz ese derecho de generar más empleos, a sabiendas de que el gobierno estatal o municipal no puede ni debe ser el único empleador.
Tan fácil o sencillo es como el otorganiento de una licencia de conducir, cuando una vez que el promovente cumple con todos los requisitos legales y de aptitud para conducir y se le es negada.
A ese problema se enfrentan los inversionistas que podrían generar miles de empleos en aquellas áreas susceptibles de explotación en materia turística, minería, agrícola o en todos aquellos sectores primarios.
Obvio es el temor al linchamiento social o al señalamiento de los organismos ambientalistas que también tienen intereses particulares para impedir el desarrollo sustentable del municipio de La Paz.
Y a ese dilema se habrán de enfrentar Carlos Mendoza Davis y Armando Martínez Vega, quienes deberán tomar en cuenta además el posible refinanciamiento público a través de la captación de impuestos que ahora ha sido aumentado para que sean los gobiernos estatal y municipales quienes reciban más recursos y puedan realizar acciones, obras y emprender programas de beneficio social.
Ese es el enorme reto a vencer por parte de las próximas autoridades locales.
A granel…
Herminio Corral Estrada, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, de lleno en las grandes ligas de la política nacional. Prepara su llegada a la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo, hará un buen papel sin duda…Lamentable actitud política del perredista Ricardo Gerardo Higuera, quien al ser cuñado del próximo alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, se siente Vice presidente municipal, pues a sus más cercanos les reártió ya más de medio gabinete municipal. Habrá que esperar si Martínez Vega se lo permite…Nuestro sentido pésame a Rommel, Luis y Aldo Fiol Manríquez, por la irreparable pérdida de su señora madre Profesora Loreto Manríquez, desde éste espacio les deseamos pronta resignación…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com