Por: Eliseo Zuloaga Canchola
El Partido Revolucionario institucional en Baja California Sur habrá de enfrentar su última batalla interna, y si logra sobrevivir, podrá entonces estar en condiciones de ir en búsqueda de espacios políticos en el 2018.
De lo contrario, seguirá invicto en las derrotas, tal como ha ocurrido a partir de 1998, perdiendo hasta la fecha cuatro gubernaturas, y encontrándose actualmente sin alcaldías y apenas con tres diputaciones locales.
Naita Beltran al hacer uso de la voz el pasado viernes en el encuentro de la militancia priísta ante el líder nacional Enrique Ochoa Reza, fue contundente: No más líderes de escritorio, no más PRI de escándalos y no más PRI de “fuego amigo”.
Como quieren reconstruir al PRI sino se quiere ni se puede trabajar en equipo.
La joven oradora fue interrumpida con aplausos en siete ocasiones. El mensaje era claro: el PRI pide a gritos dejar de lado la simulación y las traiciones internas, darle impulso y oportunidad a los jóvenes y a las mujeres.
Antes, como a las seis de la tarde, habían llegado Ricardo Barroso Agramont, Jesús Flores Romero, José Antonio Valdivia, Héctor Edmundo Salgado Cota, Guillermo Mercado Romero, Raúl Antonio Ortega Salgado, María Luisa Salcedo de Beltrán, Anita Beltrán, Fernanda Villarreal, Isaias González Cuevas, entre otros actores políticos.
Fernanda Villarreal González busca la dirigencia estatal del PRI. En su haber tiene que igual traicionó al PRI y se enroló en el PRD y apenas hace un año regreso al tricolor. Iba y venía saludando a todo mundo, congraciándose, más bien parecía candidata a reina del carnaval.
Jesus Flores Romero también hizo lo propio. El Regidor del PRI en Los Cabos es un hombre de lealtad hacia el tricolor y congenia con todo los grupos políticos.
También Omar Antonio Zavala Agundez es considerado dentro de la terna de aspirantes a dirigir al PRI.
Y el baldazo de agua fría cayo de pronto a Héctor Edmundo Salgado Cota cuando en su discurso Enrique Ochoa Reza fue directo y al grano: renovación de las estructuras del PRI a partir de 30 días para que en 90 días todo sea renovado.
Los llamó a limpiar la casa, a combatir la corrupción y dejar de lado los intereses personales y de grupo. Y se le fue a la yugular: extráñaremos a los que no quieran reconstruir al PRI, pero nos quedaremos con quienes realmente trabajen.
Un mensaje claro y llano. Obvio es advertir que el líder nacional del PRI no desconoce la realidad política que priva en la entidad, donde los grupos forcejean por apoderarse de este sin ofrecer trabajo de campo, tal vez para amarrar diputaciones plurinominales y las primeras candidaturas a regidores en las planillas municipales.
Lo cierto es que el Partido Revolucionario Institucional está obligado a renovarse o seguirá muriéndose como partido político en las próximas elecciones locales y federales.
Habrá que esperar entonces.
A granel…
Carlos Mendoza Davis tiene un equipo político que le da resultados: Álvaro de la Peña Angulo, Isidro Jordán Moyrón, Jesus Sobarzo, Benjamin Medina, Rodrigo Guerrero, Genaro Ruíz, Andrés Córdova Urrutia, y Carlos Godinez de León…Mientras la lista de deficientes la encabeza el Procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, o será que aún no ha logrado aplicar al cien por ciento sus conocimientos. En fin…Tarde o temprano Isidro Ibarra Morales, le dará más problemas al alcalde Armando Martínez Vega. La lealtad lleva implícita la confianza, trabajo en equipo y resultados…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com