Directo…y al granoPor: Eliseo Zuloaga Canchola
Alto al fuego: Ochoa Reza
* un mensaje obvio al PRI
* Isaias González Cuevas, destinatario
* Ricardo Barroso, prudencia política
Cuando al dirigir su mensaje a la clase política del Partido Revolucionario Institucional en su última visita a Baja California Sur, Enrique Ochoa Reza, en el preciso momento de decir que debia “limpiarse la casa”, los seguidores de Isaias González Cuevas arengaron en favor de la CROC que lidera el Senador de la República, interrumpiendo el uso de la voz del líder nacional del PRI, quien de inmediato les respondió:
“Eso es lo que precisamente debemos evitar, tenemos que buscar la unidad no el divisionismo”.
Y los croquistas acarreados tuvieron que callar y tomar sus asientos como el resto de los presentes.
Nadie desconoce que los mandamás de la CROC llevan casi un año pretendiendo apoderarse de la dirigencia estatal del PRI aún en manos de Héctor Edmundo Salgado Cota, llevando como punta de lanza a la perredista Fernanda Villarreal González.
Obvio Ochoa Reza no ignora los antecedentes sobre los males que aquejan al PRI en Baja California Sur, donde ha perdido las ultimas cuatro gubernaturas, gracias y precisamente a los saltimbanquis que le han hecho daño y luego regresan como si nada hubiera pasado.
Lo cierto es que el voto duro del PRI se desmorona en cada elección. Y ahora cuatro grupos disputan el control del tricolor: Isaias González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont, Esthela Ponce y Juan Alberto Valdivia Alvarado.
La película le queda clara a Enrique Ochoa Reza, quien a principios de semana se reunió en México con la bancada del PRI-PVEM donde casualmente estuvo presente Esthela Ponce por Baja California Sur.
Mientras que Barroso Agramont camina con cierta prudencia política. De antemano sabe que Valdivia Alvarado se encuentra en la antesala al Senado de la República vía candidatura en primera fórmula en el 2018.
En tanto Isaias González Cuevas pretende ejercer su poder político corporativo golpeando primero hacia adentro del PRI para luego rescatarlo de su propia golpiza.
Serán noventa días de puja política. Y después el PRI tendrá tiempo para extrañar a los que se irán y volver a empezar con los que se queden.
A granel…
A poco más de un mes de cumplir su primer año de gobierno, Carlos Mendoza Davis, tendrá que revisar detenidamente su gabinete de seguridad pública y de procuración de justicia. Y deberá buscar cuadros a los que no les tiemble la mano, capaces y que no sean deficientes, menos negligentes…Andrés Córdova Urrutia, Rosalva Cuadras López, Rodrigo Guerrero, respondiendo con trabajo y resultados a la confianza del Jefe del Ejecutivo…Gracias a la anfitriona de mi amiga Betty Savin y Carmelita Cota Carballo, un abrazo a ambas…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com