Izquierdas aún en manos de LCM
* Saúl González, en La Paz
* Narciso Agúndez, por Los Cabos
* El güero Verdugo, sin Mulegé
La mañana del sábado se le impuso una piedra más pesada al Partido de la Revolución Democrática, donde se advierte que esta vez el PRD irá a la contienda a conservar su registro y a ver si logra unos cuantos espacios de elección popular. Y obvio se percibe la mano de Leonel Cota Montaño, quien otra vez vuelve a mover los hilos y designa como candidato a gobernador a Jesús Druk González, mientras que a Saúl González Núñez como candidato a la alcaldía de La Paz y Narciso Agúndez Montaño para la alcaldía de Los Cabos.
Y para lanzar la última palada de tierra al PRD, de la manga se saca a un candidato a la alcaldía de Mulegé: Rafael García, un absoluto desconocido que deja en el camino a Jesús Salvador Ojeda Verdugo, quien tenía varios años trabajando por esa candidatura.
Por lo pronto la nueva composición del Partido del Sol Azteca en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tendrá que afrontar las consecuencias de jugar con candidatos improvisados, como en los casos de Saúl González Núñez en La Paz y Rafael García en Mulegé. Mientras que Narciso Agúndez Montaño en Los Cabos lo único que propiciará será el aumento al gasto público del Ayuntamiento por parte de su hermano Antonio Agúndez Montaño, quien utilizará todo los recursos disponibles para llevar al exgobernador al Palacio Municipal.
No será fácil para el Partido del Sol Azteca ni sus acompañantes izquierdas pensar siquiera en alguna posibilidad de victoria, menos cuando a la vista se asoma una bien elaborada red de actores políticos que, gracías a errores cometidos y abusos de poder, fueron rechazados en las elecciones pasadas por la sociedad. Y difícilmente podrían volver a confiar en ellos.
En La Paz Saúl González Núñez tendrá que medir fuerzas ante Axxel Sotelo del Partido Revolucionario Institucional y Armando Martínez Vega del Partido Acción Nacional. Los dos primeros son improvisados en el escenario político, pues carecen de carrera política administrativa suficiente.
Y la capital del estado no puede ni debe estar sujeta a experimentos o improvisaciones. En tanto en Mulegé, sin El Güero Verdugo, el PRD le entregará la alcaldía al experredista neopanista Pedro Osuna López, tomándose en cuenta de que el priísta Felipe Prado Bautista no está bien posicionado del todo.
Tal parece que esta vez el Partido de la Revolución Democrática no tiene ninguna intención de ganar votos, pero sí se advierte que quienes mueven las piezas si podrán obtener jugosas ganancias por allanarle el camino a otros actores políticos de otras fuerzas políticas. Habrá que esperar un poco nadamás.
A granel…
Alfredo Porras Domínguez contenderá por el segundo distrito electoral federal bajo las filas del Partido del Trabajo,..Francisco Pelayo Covarrubias va posicionándose en Comondú, al igual que Edson Gallo por el noveno distrito bajo las filas del albiazul…Mientras que Juan Alberto Valdivia del Partido Revolucionario Institucional, sin arrancar formalmente las campañas políticas le lleva ventaja de quince puntos a la panista Jisela Páes Martínez en el primer distrito electoral federal…Carlos Mendoza Davis, sin bajar la guardia, le avanza a paso firme en el acumulamiento de consensos, en tanto las otras fuerzas políticas observan problemas internos severos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com