Directo…y al granoPor: Eliseo Zuloaga Canchola
MORENA: marca tiempos políticos en BCS
* Víctor Castro, eje político
* PRI-PAN miden riesgos para el 2018
* Resurgen aspirantes independientes
En el escenario político nacional es obvio el repunte que ha tenido el Movimiento de Regeneración Nacional que empuja Andrés Manuel López Obrador. Y de alguna manera obliga a la suma de otras fuerzas políticas entre sí para que pueda sobrevivir el sistema político mexicano en manos aún del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.
También es palpable que el PRI habrá que asumir un alto costo político en el 2018, de ahí las alianzas y pactos con el Partido Acción Nacional en algunas entidades, como el Estado de México.
Y esos escenarios evidencian el riesgo que corren tanto el PRI como el PAN para el próximo año electoral.
De ahí que en Baja California Sur ciertos cuadros políticos del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, y del Partido de la Revolución Democrática busquen acercamientos hacia el enlace de MORENA en la figura de Victor Manuel Castro Cosio, lo cual no precisamente significa la construcción de una alianza con estas fuerzas políticas, tal como lo aclaró el propio ex alcalde de La Paz.
Esos acercamientos políticos dejan entrever que cierta militancia del PRI no confía del todo en que puedan salir airosos en 2018.
Sumándole a esto la eterna disputa de los cuadros políticos de poder dentro del PRI que no han ganado una elección, precisamente por intereses personales o de grupos: Isaias González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont y Esthela Ponce Beltrán.
Tampoco el Partido Acción Nacional trae todo a favor, pues se empieza a sentir una cierta inconformidad social derivado del agravamiento del problema de inseguridad que priva en Baja California Sur, donde los resultados al combate a la delincuencia organizada han sido insuficientes.
Y ante las condiciones políticas que se han dado, resurgen como una opción más, con ciertas posibilidades las candidaturas independientes. Y la figura más visible hasta ahora lo es el empresario Victor Martínez de Escobar Cobela, quien aspira a convertirse en el próximo presidente municipal de La Paz.
También hace lo propio el joven José Martín Talamantes Geraldo. Quien el pasado fin de semana dio muestras de poder de convocatoria.
Será interesante pues observar el comportamiento de la clase política que milita en las distintas fuerzas políticas.
Por lo pronto, el forcejeo político está en proceso. Aunque aún no sean los tiempos electorales.
A granel…
De moda los cumpleaños-destapes: Francisco Javier Monroy tendrá fiesta el fin de semana, buscará candidatura por el V distrito local electoral…Mañana inicia el festival de la ballena gris en puerto Adolfo López Mateos, Francisco Pelayo Covarrubias en la tarea para que sea importante promoción turística para Comondú…La nueva dirigencia estatal del PRI, todo apunta, quedará en manos de una figura ajena a los grupos políticos en disputa. Sería saludable…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com