Directo…y al granoPor: Eliseo Zuloaga Canchola
Armando Martínez Vega ante Esthela Ponce
* Incompetente PGR en caso de ex alcaldesa
* Imposible desvío de 1 mil 380 mdp
* Nuevos escenarios políticos
Tal parece que las acusaciones de Armando Martínez Vega en contra de su antecesora, Esthela Ponce Beltrán, no habrán de prosperar ante la Procuraduria General de la República en Baja California Sur.
El alcalde de La Paz, en campaña arremetió fuerte contra Esthela Ponce, acusándola de desvíos y malversaciones de hasta por 1 mil 380 millones de pesos.
Y lo cierto es que resulta impensable que hubiera ocurrido tal cosa, toda vez que el Ayuntamiento de La Paz apenas maneja un presupuesto anual de esa cantidad y, si hubiera sido tal como se acusó, pues prácticamente se hubiera paralizado la administración municipal ni se le hubiera pagado a los trabajadores ni realizado algunas obras, acciones o programas de gobierno.
Pudiera pensarse que por el hecho de que la PGR significa gobierno federal bajo el manto del Partido Revolucionario Institucional, no hubieran prosperado las denuncias contra la diputada federal.
Pero no puede ser así, pues existes ex gobernadores y ex alcaldes de distintas fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional y del Sol Azteca que han sido sujetos a proceso penal y son buscados por delitos de desvíos de recursos públicos.
Y Esthela Ponce Beltrán no entra en ese nivel de situación jurídica, menos de búsqueda o persecución judicial.
No ha habido, hasta ahora, los argumentos sólidos por parte del equipo jurídico de Armando Martínez Vega para actuar en consecuencia en contra de la ex alcaldesa.
Ese es el mensaje claro y llano de la Procuraduría General de la República que se ha declarado incompetente en el caso.
Ponce Beltrán es una política hábil, ha sabido sostenerse en los planos nacionales bajo la sombra del PRI. Sin embargo, ante los señalamientos en su contra, quizás sea la más interesada en que la situación se resuelva lo antes posible previo al año electoral que se avecina.
Martínez Vega deberá acelerar el paso o darse por vencido. Y bajo el principio del derecho, cualquier acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Y hasta este momento no ha ocurrido tal cosa. De ahí que Martínez Vega se encuentra en una enorme encrucijada: no tiene más argumentos para justificar los problemas que enfrenta en la administración municipal.
Por lo pronto las cosas están como al principio: solo señalamientos, nada aún comprobado de ese desfalco del que se le acusa a Ponce Beltrán.
Habrá que esperar entonces si ese lodo político que le han aventado a la imagen de Ponce Beltrán tiene fundamentos o si Martínez Vega reconoce que no se tuvo los suficiente argumentos para enjuiciarla como era la intención.
A granel…
Esta mañana Carlos Mendoza Davis en gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, donde gobierna Arturo De la Rosa Escalante. Nomás faltaría que Ernesto Ibarra Montoya vuelva a hacer otros berrinchitos…Álvaro De la Peña Angulo, cumpliendo la tarea en el manejo de la política interna. No se descarta pudiera estar presente en el proceso electoral del 2018…También Isidro Jordán Moyrón en lo propio, igual prospecto para el próximo año electoral…De las mujeres podrían estar Lupita Saldaña, Jisela Paes y Sonia Murillo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com