Directo…y al grano Por: Eliseo Zuloaga Canchola
Politizan inseguridad en Los Cabos
* “El Chombito”, presunto inocente
* De la Rosa, campaña negra
* Reparto de culpas
El municipio de Los Cabos, Baja California Sur, con más de 130 ejecutados en los últimos meses, se ha convertido en un claro escenario de guerra entre grupos de la delincuencia organizada, la cual se adereza con una alterna “guerra sucia” por parte de algunos grupos políticos que pretenden posicionarse para el próximo año electoral.
Por ello no es extraño ahora el surgimiento de familiares de víctimas, presuntos inocentes, se erijan como serios críticos del trabajo de la autoridad municipal que encabeza Arturo De la Rosa Escalante, a quien en el reparto de culpas, lo responsabilicen de las ejecuciones que se dan por doquier.
Tal es el caso de Fabian Castillo, hermano de Juan Francisco Montaño Holmos, “El Chombito”, sobrino del director general del CECYTE en Baja California Sur, René Holmos y de Francisco Holmos ex titular de ZOFEMAT en Los Cabos, quien fuera ultimado a balazos en San José del Cabo.
Y ello no significa que los servidores públicos estén involucrados, cada adulto es responsable de sus propios actos.
Por alguna razón y alentado por alguien con alguna intención, hizo un video que circula en las redes sociales donde señala que “El Chombito” era un honesto carrocero que solo le tapaba hoyos -de bala- y repintaba carros a los sicarios que operan en la zona, pero que no se dedicaba a la venta de drogas.
Ante tales expresiones queda en duda la presunta inocencia, toda vez que al saber que lo que hacía no estaba bien, debió denunciar los hechos. Obvio era testigo de situaciones anómalas al limpiar autos ensangrentados, tapar agujeros de bala y repintarlos para evitar que los propietarios de esos vehículos pudieran ser ubicados.
Y tal vez también ignora el familiar de “El Chombito” que no es la instancia municipal quien atiende directamente los delitos de alto impacto.
Quizás el trabajo de De la Rosa ha sido insuficiente en las tareas de prevención del delito, ante la repentina Ola de violencia que se ha dejado sentir en aquella zona, pero también ha hecho limpia en la corporación municipal.
Además, resultaría imposible para cualesquier autoridad sea federal, estatal o municipal, proteger o cuidar de manera personal a cada individuo que de alguna u otra manera pudiera tener relación directa o indirecta con los grupos de la delincuencia organizada, serían insuficientes los elementos ni tampoco es obligación de la autoridad hacerlo.
La tarea de investigar y frenar los delitos de alto impacto corresponde en principio a la Procuraduría General de la República.
Lo cierto es que De la Rosa, en las últimas semanas se enfrentó a una abierta “campaña negra” por parte de sus adversarios políticos con el objeto de que éste cancelara las fiestas tradicionales de San José del Cabo, las cuales al final de cuentas fueron un éxito.
Mientras el problema de inseguridad continúa, las autoridades en sus tres niveles están obligadas a redoblar esfuerzos, y la ciudadanía está obligada también a colaborar mediante la denuncia anónima, no a colaborar realizando trabajos indebidos que parecen aparentemente normales.
A granel…
Antonio Benjamín Manriquez Guluarte podría reaparecer en la escena política los próximos meses…Mientras que Ricardo Barroso Agramont no pierde de vista la búsqueda de la candidatura del PRI por la alcaldía de La Paz…El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, también estará en el forcejeo electoral del 2018….Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com