DIRECTO…Y AL GRANO/ FALLA RUBÉN MUÑOZ EN PROBLEMA DE BASURA
DIRECTO…Y AL GRANO
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
FALLA RUBÉN MUÑOZ EN PROBLEMA DE BASURA
- Anarquía en servicios públicos
- Incontrolables incendios en relleno sanitario
- Manolo Núñez, fracaso
Era de esperarse que el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Alvarez le fallaría a la ciudadanía: enfrenta graves problemas financieros en su administración, en el servicio de agua potable y, en servicios públicos municipales que, en este último lejos de resolver, lo ha convertido en un serio problema de salud pública al dejar a la deriva la recolección de basura y, sobre todo, no prevenir ni controlar los incendios que de manera recurrente se registran en el relleno sanitario.
Obvio es advertir, a la mitad del trienio, que de nada le ha servido Manuel Salvador Núñez Salas en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quien cuando sea relevado del cargo dejará un pésimo saldo: nomás 12 camiones recolectores funcionando y 23 unidades y grúas en desuso por falta de mantenimiento. Y lo peor: fracasa el servicio de recolección de basura, cuyos desechos han aumentado a más de 450 toneladas diarias que se generan debido al confinamiento en los hogares, y que deben ser llevadas al relleno sanitario y no logran llegar a su destino final, porque no se cuenta con rutas ni horarios para ello, mucho menos con el personal suficiente.
Además, el nulo mantenimiento del relleno sanitario, por ignorancia o incapacidad, en lo que va de la administración, se ha incendiado en más de diez ocasiones, propiciando problemas de contaminación del medio ambiente. Y cuando estos incendios ocurren, son sofocados con agua por personal de bomberos, lo cual no es el mecanismo adecuado pues el fuego en un relleno sanitario debe apagarse con tierra.
Lo cierto es que no existen trincheras adecuadas, la basura se deja a cielo abierto o semi enterrada. Y en época de calor, entre los desechos se encuentran baterías o pilas de celulares y vidrios que, al ser expuestos al sol, generan el efecto lupa, propiciándose de esa manera los incendios.
Y el punto es que lejos de aprovechar la experiencia y unidades de dompeo y grúas, precisamente para sepultar la basura, Manuel Núñez Salas arrendó equipos a empresas locales quienes utilizan a sus propios empleados que carecen del conocimiento y experiencia necesaria para el manejo del relleno sanitario. Quizás porque ello le redituaba ganancias alternas.
La incapacidad de Manuel Salvador Núñez Salas ha provocado un prolongado problema de salud pública en materia de focos de infección y contaminación en el municipio de La Paz, lejos de haberlos resuelto. Y no se diga de la marcada confrontación con la base laboral de Servicios Públicos Municipales.
Todo ello con el auspicio y respaldo de Rubén Muñoz, quien ahora pretende resolver con el relevo de Núñez Salas, cuyo daño causado a su administración difícilmente podrá subsanarse en lo que resta del trienio.
De un momento a otro llegará Miguel Meza a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales. Y como premio de consolación al daño causado, Manuel Salvador Núñez Salas será habilitado como Director de Adquisiciones del Ayuntamiento de La Paz.
Habrá que esperar entonces si Rubén Gregorio Muñoz Alvarez podrá cumplirle a la ciudadanía. O la prometida “La Paz de la Esperanza” será solo eso: una promesa.
A GRANEL…
CARLOS MENDOZA DAVIS sin descanso en la tarea de atención a la contingencia sanitaria. Trabaja al mismo tiempo en la ruta que se habrá de trazar para la reactivación económica, turística, laboral e industria de la construcción. Y en ese esfuerzo le acompaña su equipo principal: ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAIZA, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ…ANA LUISA GULUARTE CASTRO y BLANCA PULIDO MEDRANO, piezas claves en la Secretaría de Salud que encabeza VÍCTOR GEORGE FLORES, para hacerle frente al COVID-19 en Baja California Sur…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com