DIRECTO…Y ALGRANO
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
PRI: SUMAS Y RESTAS PARA EL 2021
* Barroso, en La Paz
* CMD: terna albiazul
* Recuperar espacios perdidos, la tarea
Y quienes imaginan que el Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur está en la lona, antes de las elecciones del próximo año, podrían pensar de manera distinta. Y pese a no contar con recursos públicos ni posible candidato a la gubernatura, no se descarta que pudiera estar en condiciones de lograr un buen porcentaje de los puestos de elección popular en disputa.
De hecho, como partido político el Partido Revolucionario Institucional no tiene fuerza ni ascendencia ante la sociedad. Pero tiene una figura que rebasa la propia marca partidista en las encuestas: Ricardo Barroso Agramont.
El ex candidato del PRI a la gubernatura, se alista para buscar la candidatura a la alcaldía de La Paz. Y para ello, en una primera jugada inicial se dice estaría en condiciones de ir en coalición o alianza de facto con el Partido Acción Nacional, lo que le permitiría al albiazul obtener al menos 20 ó 30 mil votos duros del tricolor para el candidato del PAN, mientras Barroso Agramont recibiría los sufragios azules en La Paz, lo que le daría la posibilidad de salir airoso en la elección.
Un escenario inicial que implicaría un intercambio de votos. Para afianzar al PAN en el estado y darle oxígeno al PRI en La Paz. Obvio impensable que Isaías González Cuevas pudiera ser el candidato tricolor a la gubernatura, de ahí la alianza de facto azul-tricolor.
Está claro que Isidro Jordán Moyrón, Luis Araiza o Genaro Ruíz Hernández, forman parte de la terna que podría jugar Carlos Mendoza Davis para la gubernatura. Y también se asoman Francisco Pancho Pelayo Covarrubias y Guadalupe Saldaña Cisneros.
Y en un segundo escenario, quizás con una posibilidad adicional de lograr más espacios, diputaciones locales, tal vez la gubernatura e incluida la alcaldía de La Paz con Ricardo Barroso Agramont, podría el PRI esperar el mayor tiempo posible para nominar al candidato a la gubernatura, quien surgiría del rompimiento, es posible que ocurra en las otras fuerzas políticas, sea del PAN, PRD o algún independiente que tome la decisión de convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Barroso Agramont tendría la oportunidad de ganar en La Paz y sumarle votos a un candidato que tenga recursos, posibilidades y provenga de otra fuerza política.
Sería esa la única opción que tendría el PRI para recuperar los espacios perdidos. Habrá que esperar entonces, llegado el momento, las decisiones que se tomen al respecto.
A GRANEL…
ARMIDA CASTRO GUZMÁN, alcaldesa de Los Cabos, según MITOFSKY en los últimos lugares en el ranking nacional de alcaldes evaluados. Ha ido bajando en las encuestas, algo le está fallando. Los Cabos forma parte de los 100 municipios del país sujetos a evaluación en los últimos años…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA se encamina con presencia social hacia el escenario electoral del 2021 por la vía independiente. Es un hombre preparado y goza de buen ánimo social…FRANCISCO ÁNGELES VILLARREAL se asoma por el Partido del Trabajo para participar como candidato a una diputación federal…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com