DIRECTO…Y AL GRANO/ TERNA AL CONGRESO DE BCS
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
TERNA AL CONGRESO DE BCS
- Nuevo Magistrado al Tribunal Administrativo
- Martha Garzón, Claudia Méndez e Ignacio Bello Sosa
- Posicionamiento político
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que encabeza la Magistrada Angelica Arenal como Presidente y Ulises Contreras como Magistrado, tendrá un tercer integrante, que será nominado de un momento a otro, una vez que sea enviada la terna respectiva al Congreso del Estado de Baja California Sur.
Y a menos que pudieran ser nominados otros, todo parece indicar que Martha Cecilia Garzón López, Claudia Méndez Vargas e Ignacio Bello Sosa, formarán parte de la terna que deberá comparecer ante los diputados locales.
Garzón López es un cuadro formado por muchos años en las áreas de procuración e impartición de justicia, incluido ha ocupado los cargos de procuradora y subprocuradora de justicia. Tiene experiencia y trayectoria en esas lides.
Sobre todo, no tiene alguna etiqueta sobre pertenencia a grupo o partido político alguno.
Y en sentido contrario Claudia Méndez Vargas, además de la experiencia acumulada, ha sido secretaria general del Partido Acción Nacional. Mientras que Ignacio Bello Sosa ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y dirigente del Partido Acción Nacional.
Es claro advertir que cierta clase política del albiazul tiene sumo interés en darle posiciones a ese grupo político, al considerarse que les serán de utilidad política en próximos procesos electorales.
De ahí que los diputados locales de MORENA no solo deberán analizar el perfil de la terna, sino el origen político de la misma.
Lo cierto es que son perfiles con la experiencia y trayectoria suficiente para ocupar el cargo de Magistrado en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con la salvedad de ciertas pertenencias políticas.
Habrá que esperar entonces cual será la posición de los diputados locales, o cuál será la alineación que seguramente les habrán de indicar fuera de la autonomía legislativa.
A GRANEL…
Javier Bustos Alvarado le dará cierta capacidad de liderazgo al Partido Acción Nacional en La Paz. Conoce bien el trabajo político que debe hacerse, tiene mano izquierda… Rosa Delia Cota Montaño es el Plan B del ex gobernador Leonel Cota Montaño. Los alcaldes Rubén Muñoz Alvarez, Walter Valenzuela, y Armida Castro Guzmán, son solo espejos…Mientras Ramiro Ruiz trabaja con la mira de convertirse en candidato a la alcaldía de La Paz…En el lado azul se va conformando la terna para el 2021: Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo y Luis Araiza. Aunque a Genaro Ruiz Hernández y Gustavo Hernández Vela Kakogui, también se asoman para estar en las boletas electorales…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com